09 nov. 2025

Duro relato de unos de los peones rescatados en el Chaco: “Éramos unos esclavos”

Uno de los trabajadores rescatados de la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Alto Paraguay, denunció maltrato laboral y falta de pago del salario que acordaron con los dueños de una estancia.

varados en Maria Auxiliadora.jpg

Los trabajadores en María Auxiliadora.

Foto: Gentileza

Teódulo Rojas, una de las 15 personas rescatadas de María Auxiliadora, una localidad chaqueña muy afectada por las inundaciones, conversó con radio Monumental 1080 AM tras caminar varios días por tramos totalmente cubiertos por agua.

El trabajador denunció maltrato laboral y falta de pago que acordaron con los propietarios.

“Nosotros somos peones. Muchas cosas pasamos en la estancia, fuimos a trabajar y muchas cosas fracasaron con nosotros, primero fue el sueldo que fue bajando, nos maltrataban, fue difícil”, relató.

Él y otros trabajadores se vieron obligados a salir de la estancia ya que la situación se volvió insostenible.

“Nosotros hacemos de todo, hacemos trabajos de cañería, control de abigeato, de todo hacemos, prácticamente, trabajamos casi 24 horas”, siguió contando.

Rojas mencionó que su teléfono se fundió a causa del agua y que también él y sus otros compañeros perdieron muchas cosas.

“Nos echaron de la estancia y comenzamos a caminar por el agua. Nosotros ahí éramos unos esclavos y reclamamos nuestro sueldo. A nosotros nos prometieron G. 3.800.000”, mencionó desanimado.

Don Teódulo dijo que fue a trabajar para poder mantener a su familia y con la esperanza de poder saldar algunas cuentas.

“Está difícil la situación, perdí muchas de mis cosas. Nos quedamos sin nada, pasamos mucho maltrato y sacrificios. No quiero que otro paraguayo pase por todo esto. Somos pobres, tenemos familia, pasamos muchas cosas y gracias a Dios estamos con vida”, expresó.

Durante esa larga travesía que les tocó vivir, recordó que fueron perseguidos por algunos animales silvestres que habitan en el Chaco; describió que el cansancio se iba apoderando de ellos y que las piernas lentamente dejaban de responder.

Puede leer: Video: Así fue el rescate de las personas varadas en el Chaco paraguayo

Finalmente, lograron llegar hasta una estación policial, ya cuando estaban quedando sin fuerzas. Desde ese lugar fueron rescatados con un helicóptero de la Policía Nacional, ya que los caminos siguen bloqueados a causa de las excesivas lluvias.

La situación en la zona es crítica, con varias comunidades que permanecen incomunicadas debido a la persistencia de las lluvias y el desborde de los cauces hídricos.

Más contenido de esta sección
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió este sábado un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente las versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta ausencia de representantes liberales en las mesas receptoras de votos durante las elecciones municipales previstas para este domingo en Ciudad del Este.
A pocas horas de las elecciones municipales complementarias de Ciudad del Este, la Justicia Electoral y las autoridades locales pusieron el foco en las prohibiciones y controles que garantizarán un proceso ordenado y seguro.