16 abr. 2026

Duro relato de unos de los peones rescatados en el Chaco: “Éramos unos esclavos”

Uno de los trabajadores rescatados de la localidad de María Auxiliadora, Departamento de Alto Paraguay, denunció maltrato laboral y falta de pago del salario que acordaron con los dueños de una estancia.

varados en Maria Auxiliadora.jpg

Los trabajadores en María Auxiliadora.

Foto: Gentileza

Teódulo Rojas, una de las 15 personas rescatadas de María Auxiliadora, una localidad chaqueña muy afectada por las inundaciones, conversó con radio Monumental 1080 AM tras caminar varios días por tramos totalmente cubiertos por agua.

El trabajador denunció maltrato laboral y falta de pago que acordaron con los propietarios.

“Nosotros somos peones. Muchas cosas pasamos en la estancia, fuimos a trabajar y muchas cosas fracasaron con nosotros, primero fue el sueldo que fue bajando, nos maltrataban, fue difícil”, relató.

Él y otros trabajadores se vieron obligados a salir de la estancia ya que la situación se volvió insostenible.

“Nosotros hacemos de todo, hacemos trabajos de cañería, control de abigeato, de todo hacemos, prácticamente, trabajamos casi 24 horas”, siguió contando.

Rojas mencionó que su teléfono se fundió a causa del agua y que también él y sus otros compañeros perdieron muchas cosas.

“Nos echaron de la estancia y comenzamos a caminar por el agua. Nosotros ahí éramos unos esclavos y reclamamos nuestro sueldo. A nosotros nos prometieron G. 3.800.000”, mencionó desanimado.

Don Teódulo dijo que fue a trabajar para poder mantener a su familia y con la esperanza de poder saldar algunas cuentas.

“Está difícil la situación, perdí muchas de mis cosas. Nos quedamos sin nada, pasamos mucho maltrato y sacrificios. No quiero que otro paraguayo pase por todo esto. Somos pobres, tenemos familia, pasamos muchas cosas y gracias a Dios estamos con vida”, expresó.

Durante esa larga travesía que les tocó vivir, recordó que fueron perseguidos por algunos animales silvestres que habitan en el Chaco; describió que el cansancio se iba apoderando de ellos y que las piernas lentamente dejaban de responder.

Puede leer: Video: Así fue el rescate de las personas varadas en el Chaco paraguayo

Finalmente, lograron llegar hasta una estación policial, ya cuando estaban quedando sin fuerzas. Desde ese lugar fueron rescatados con un helicóptero de la Policía Nacional, ya que los caminos siguen bloqueados a causa de las excesivas lluvias.

La situación en la zona es crítica, con varias comunidades que permanecen incomunicadas debido a la persistencia de las lluvias y el desborde de los cauces hídricos.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue aprehendido en la madrugada de este miércoles tras un presunto hurto agravado en una institución educativa del barrio San José de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, de donde fueron sustraídos alimentos y utensilios del programa Hambre Cero.
Una mujer de 25 años logró espantar a tres asaltantes que treparon la muralla de su casa con intenciones de robo en Pedro Juan Caballero, Amambay. Los gritos de la mujer hicieron que los hombres huyeran sin llevarse objetos de valor.
El senador Ignacio Iramain afirmó que la Caja Parlamentaria es insostenible y consideró que la clase política lo mantiene como un privilegio porque se sienten honorables.
Agentes antidrogas de Paraguay y Brasil ingresaron aparentemente sin identificarse durante tareas de erradicación de marihuana en Corpus Christi, Canindeyú, y provocaron un enfrentamiento con seguridad privada. Un trabajador quedó herido.
El fiscal general del Estado recibió un documento de carácter reservado en el que fue informado de una supuesta amenaza que recibió la fiscala Patricia Sánchez, quien investiga el presunto título falso del senador Hernán Rivas. El legislador sería el autor del amedrentamiento.
Agentes policiales lograron recuperar 37 animales vacunos tras dos allanamientos realizados en Horqueta, Departamento de Concepción. El ganado fue robado de un establecimiento rural ubicado en Tacuatí, San Pedro.