Mundo

Duque pide acción internacional para terminar con Maduro

 

El presidente colombiano Iván Duque subrayó la necesidad de una acción internacional para poner fin a la “dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha causado, dice, una “crisis humanitaria masiva” y la migración de millones de personas.

“La verdadera causa de este shock migratorio es la dictadura“, afirmó a la AFP Duque, cuyo país ha recibido “cerca de un millón de migrantes en menos de dos años“, de los 2,3 millones de venezolanos que han dejado su país desde 2015.

“La verdadera causa de este shock migratorio es la dictadura. Y nosotros tenemos que emplear todos los mecanismos diplomáticos, todos los mecanismos multilaterales disponibles para propiciar que se acorrale esa dictadura y haya una transición hacia la democracia”.

“Yo nunca he hecho referencia a apelar a mecanismos bélicos”. “Eso es justamente lo que el dictador siempre ha querido: tratar de crear un demonio sobre la base de una amenaza bélica, y a partir de allí aferrarse al poder”.

“Por eso celebro tanto que el presidente Macron haya acompañado la denuncia hacia Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional por los crímenes que se están cometiendo contra el pueblo venezolano (...) para que el dictador sea sancionado”.

“Venezuela es un país fronterizo que está teniendo una crisis humanitaria tremenda” y “Colombia está enfrentando una situación que es a todas luces no solamente extraordinaria, sino retadora. Hemos recibido cerca de un millón de migrantes en menos de dos años”.

“Se necesita una ayuda grande y decidida El esfuerzo va a tener que ser grande de todos”. “Que la comunidad internacional vea la magnitud de esta crisis es importante y ojalá nos pueda cooperar con recursos que sean significativos para enfrentar este reto”.

NARCOTRÁFICO. “Tenemos que romper la cadena logística para la producción de cocaína, poder reducir el flujo de precursores químicos hacia el país que son utilizados en la producción de alcaloides, y en particular la cocaína”. “Me parece muy importante que los países que son productores de precursores químicos puedan transparentemente y mostrar al mundo a dónde están vendiendo”.

“La lucha contra la droga debe ser una lucha compartida”. “Todos los países del mundo debemos fortalecer nuestras prácticas y nuestras políticas para prevenir el consumo, y evitar que el consumo crezca”.

Dejá tu comentario