22 jun. 2025

Duarte Frutos sella un acuerdo con el Gobierno de Venezuela

El presidente Hugo Chávez afianza su acercamiento con Paraguay. En la Cumbre, se suscribirá con su homólogo paraguayo el compromiso para la construcción de una refinería en Paraguay.

El presidente Nicanor Duarte Frutos arribó ayer a Isla de Margarita, Venezuela, para participar de la plenaria de la Primera Cumbre Energética Suramericana, que se desarrolla en el Hotel Hilton Margarita, para definir una política común en materia energética en la región.
A su llegada al Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño, en horas de la tarde, el jefe de Estado fue recibido por el vicepresidente de la República de Venezuela, Jorge Rodríguez.
Inmediatamente después, Duarte Frutos participó de una reunión privada con sus homólogos donde se dio continuidad al diálogo iniciado en ocasión de la XXXII Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro, sobre la profundización de la política de integración regional.
ACUERDO. Según el informe oficial del Palacio de Gobierno, Duarte Frutos firma hoy con su homólogo venezolano Hugo Chávez, un acuerdo para instalar una refinería de combustibles de alta tecnología en Villa Elisa, obra que demandará una inversión de 600 millones de dólares, y que unirá en el emprendimiento como empresa mixta a Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y Petróleos Paraguayos S.A. (Petropar) del Paraguay, con mayoría accionaria paraguaya.
El emprendimiento binacional tiene el propósito de procesar y exportar productos refinados de nafta y gasoíl al mercado internacional, aprovechando la creciente infraestructura de biocombustibles que viene desarrollando el Paraguay para generar carburantes alternativos.
La nueva refinería sustituirá a la que tiene Petropar en su planta de Villa Elisa, que por sus limitaciones en materia de infraestructura y equipamiento tecnológico prácticamente se le da ya muy poco uso, según informaron las autoridades paraguayas que acompañó la delegación oficial.
La construcción de la nueva refinería comenzará antes de fin de año.
BASE AÉREA. El presidente de la República aprovechó su visita oficial al Gobierno venezolano para realizar una observación de la base aérea de Hugo Chávez. Luego de los honores correspondientes, realizó un recorrido por las instalaciones militares venezolanas, ubicada en Barcelona. Chávez explicó la tecnología de los aviones de guerra Tokai comprados directamente por su país de Rusia, por un contrato de 4.000 millones de dólares, que incluye tecnología, mantenimiento y repuestos. Cabe recordar que el Gobierno venezolano está impulsando un fuerte apoyo a las reestructuración militar de Bolivia. Esta situación había generado una gran controversia en la región del Mercosur.

El mandatario brasileño vendrá en mayo al país
El presidente Luiz Inácio Lula Da Silva manifestó a su homólogo paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, que el próximo 25 de mayo visitará nuestro país.
Ambos mandatarios viajaron juntos hasta la cumbre Energética, en Venezuela.
Durante el trayecto, mantuvieron una extensa conversación, desde su arribo en la ciudad de Brasilia hasta la Isla de Margarita, con escala previa en la ciudad de Barcelona, donde participaron del lanzamiento de la construcción de una empresa petroquímica binacional encarada por capital venezonano y brasileño. El tema central que abordaron las autoridades giró en torno al planteamiento expuesto por el jefe de Estado paraguayo para el lanzamiento de una alianza estratégica entre ambos países para encarar la producción a escala de etanol y biodiésel. Lula Da Silva vendrá también para la habilitación de dos nuevas turbinas en la usina hidroeléctrica de la Itaipú Binacional.