31 dic. 2025

Droga mueve US$ 64.000 millones por año en EEUU

csdcsdcsd

AFP

CIUDAD DE MÉXICO

El cartel del narcotráfico de Arturo Beltrán, muerto en un operativo militar en el centro de México, movió en 18 años unos 5.800 millones de dólares, menos de la décima parte del poderoso negocio de las drogas en EEUU, estimado por la ONU en 64.339 millones anuales.

El fiscal general estadounidense, Eric Holder, estimó en agosto que la organización de los 5 hermanos Beltrán Leyva introdujo entre 1990 y 2008 200 toneladas de cocaína y una cantidad similar de heroína.

Las autoridades estadounidenses estiman que con sus actividades de narcotráfico obtuvieron al menos 5.800 millones de dólares de utilidades en ese lapso.

Durante esos años los Beltrán Leyva estuvieron aliados a Joaquín Chapo Guzmán, quien dentro de la geografía de carteles mexicanos es considerado el más poderoso.

Pero desde 2008 han entrado en una contienda que ha cobrado cientos de muertos con Guzmán, a quien la revista Forbes incluyó en la lista de los hombres más influyentes del mundo y cuya fortuna estimó en marzo en 1.000 millones de dólares.

NEXOS EN COLOMBIA LA MUERTE DEL CAPO MEXICANO ARTURO BELTRÁN LEYVA AYUDA A DEBILITAR LA RELACIÓN “ESTRUCTURAL” ENTRE LOS NARCOTRAFICANTES DE ESE PAÍS Y LOS COLOMBIANOS, AFIRMÓ EL DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA, GENERAL ÓSCAR NARANJO.

Hay una “relación estructural” entre el cartel de los hermanos Beltrán Leyva, comandado por el abatido capo, y algunos narcotraficantes colombianos que ahora “queda totalmente desarticulada"", sostuvo Naranjo en declaraciones a periodistas.

“Nos da tranquilidad y satisfacción que los vínculos de carteles mexicanos con organizaciones colombianas se debilitan significativamente”, puntualizó.

El general recordó que esos nexos comenzaron a debilitarse desde agosto del año pasado a raíz de la captura en México de Ever Villafañe, que era el enlace entre el cartel colombiano del Norte del Valle y los hermanos Beltrán Leyva.

NUEVA OLA DE VIOLENCIA. Diecinueve personas murieron en varios hechos violentos, entre ellas una bebé que debió nacer por cesárea por las heridas que sufrió su madre en una ataque con granadas, informaron fuentes estatales.

En Nuevo León la pasada madrugada fallecieron 4 narcotraficantes y 2 policías que supuestamente les protegían al enfrentarse contra soldados mexicanos en un municipio rural de Nuevo León.

En Sonora, agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) encontraron en Puerto Peñasco 6 cadáveres “en estado de descomposición y semienterrados” en un camino cercano a la comunidad de Aguazarca, en la carretera Puerto Peñasco-Sonoyta. En Nogales, 6 personas fueron asesinadas en 4 incidentes distintos.