06 mar. 2026

Dramatizarán la historia de sobrevivientes del Ycuá Bolaños

A partir de las 15.30 de este domingo, en conmemoración a los 10 años de la tragedia en el Ycua Bolaños, se realizará una función abierta con el grupo de actores de Tatapiriri Teatro Espontáneo.

tatapiriri.jpg

El grupo de actores de Tatapiriri Teatro Espontáneo, dramatizarán experiencias de sobrevivientes del Ycuá. Foto: Facebook

El evento se realizará en la plaza Héroes del Chaco ubicado en Santísima Trinidad y Vía Ferrea a dos cuadras de la parroquia Trinidad.

La actuación consistirá principalmente en dramatizar las historias de las personas que han sobrevivido al incendio del supermercado Ycuá Bolaños el 1 de Agosto del año 2004.

“Los actores recogerán las historias verídicas de las personas aquel fatídico día, conoceremos anécdotas de los que llegaron a sobrevivir de las intensas llamas dentro del interior del supermercado”, expresó Cristian Olmedo uno de los organizadores del evento.

La función tendrá la duración de una hora para todas aquellas personas que deseen participar de dicha actividad.

A continuación las actividades que se realizarán hasta el próximo sábado.

Jueves 31 de Julio: Arte por la memoria, peña artística solidaria, a partir de las 20.00 en el Memorial. Con la presencia del coro del proyecto joven de María Auxiliadora, Ángel Domínguez, entre otros. Quienes quieran sumarse a esta actividad pueden comunicarse con Christian Olmedo al (0991) 344-400.

Mes de Agosto

Viernes 1:

08.00: Misa en el Santuario.

09.00: Lanzamiento del Libro “11:20 del 1 de Agosto de 2004. Tragedia en el Paraguay. Primer Tomo” a cargo de Jorge Alfonso.

10.00: Presentación de la nueva ordenanza de prevención contra incendios para la seguridad humana a cargo del concejal Carlos Galarza.

10:20: Espacio abierto a todo público.

11.00 a 12.00: Acto simbólico donde sonarán las sirenas de los carros de bomberos voluntarios, además se realizará una lectura del manifiesto por los 10 años del Ycuá Bolaños.

12.00 a 13.00: Espacio abierto a todo público.

18.00: Celebración de la misa en las inmediaciones del Ycuá Bolaños.

Sábado 2

09.00 a 11.00: Corrida 10 Años de Ycuá. Inscripciones con Jorge Alfonso al teléfono (0982) 350-503, o en el Maratón Club, calle Ana Díaz casi avenida Perú, o llamando al teléfono (021) 213-613.

Las actividades de recordación son organizadas por la mesa de articulación Ycuá Bolaños, y está integrada por la Secretaría Nacional de Cultura, Comisión Ycuá Bolaños de la Junta Municipal, Coordinadora de familiares y víctimas del Ycuá Bolaños, y la Dirección de Acción Cultural y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Más contenido de esta sección
La superestrella argentina Tini Stoessel visitó los estudios de Telefuturo en una emisión especial cargada de emoción, música y fanáticos. Interpretó una canción dedicada a su padre, habló sobre salud mental, sorprendió con una videollamada con Rodrigo De Paul y adelantó detalles del espectáculo que presentará este sábado en el Jockey Club del Paraguay con su Futttura Tour.
La cartelera local ofrece para este fin de semana una variedad de eventos que incluyen el concierto internacional de Tini Stoessel, estrenos de comedia, espectáculos de música popular y visitas guiadas a sitios históricos de Asunción.
En exclusiva, Tini visita Telefuturo este jueves 5 de marzo, a las 21:45, en un programa especial en los estudios del canal ubicado sobre Andrade 1131 esquina O’Higgins. El encuentro, conducido por Kike Casanova y Melissa Quiñónez, antecede a su concierto Futttura del sábado 7, en el Jockey Club Paraguayo.
La escritora Carolina María Alexandra Galeano Quesnel presentará su libro denominado Manual para el viajero en el salto Monday, en el Departamento de Alto Paraná, este jueves desde las 17:30.
La historia paraguaya encontró una nueva forma de narrarse: Imágenes en movimiento creadas con inteligencia artificial, con estética cinematográfica y fuerte impronta autoral. Detrás de ese fenómeno está José Báez, diseñador gráfico, creador audiovisual y apasionado de los episodios que marcaron el devenir del país.
La Casa de América en Madrid (España), será escenario del tercer encuentro del ciclo “El Paraguay que llevamos dentro. Techaga’u que trae un país”, una iniciativa de la productora Vicky Ramírez Jou que explora la identidad guaraní en el exterior. Con la participación de destacados profesionales y el idioma guaraní como eje central, el proyecto –declarado de interés cultural– busca ofrecer un nuevo relato del país en España.