19 abr. 2024

Dramática odisea para cubrir la falta de oxígeno en Concepción

ASISTENCIA. Salud gestionó envío de 60 galones vía aérea para pacientes que aguardaban insumo. PERCANCE. Ante inminente desabastecimiento se urgió recarga y camión de envío tuvo problemas.

El Hospital Regional de Concepción vivió ayer una situación desesperante con familiares de pacientes con Covid-19 que pedían auxilio para garantizar la reposición de oxígeno, con la preocupación que un desabastecimiento ponga en riesgo la vida de sus pacientes con cuadros graves de Covid, dependientes del insumo medicinal.

Tras las innumerables quejas, desde la cartera sanitaria informaron que la empresa proveedora de la planta del Hospital Regional de Concepción tuvo un contratiempo con el camión que llevaba la recarga, por lo que tuvo que volver para solucionarlo.

Tras el evento, Salud gestionó el envío de 60 balones, que llegaron vía aérea en dos tandas, la primera arribó alrededor de las 19:00, gracias a la Fuerza Aérea, para sostener la provisión, puesto que recién cinco horas después llegaría el camión para abastecer la planta.

La carga enviada estaba prevista “para abastecer tres horas y treinta minutos del tanque criogénico del Hospital Regional, más 12 balones de backup para sostener una hora más; es decir, seguimos contando con oxígeno para cuatro horas y media”, indicaron desde la cartera. Entre tanto, seis internados consiguieron terapia en el sector privado.

Tras la queja generalizada, las autoridades de Concepción decidieron urgir la instalación de una planta de oxígeno en el Instituto de Previsión Social (IPS) y en el Hospital Regional de Concepción.

La Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIC) coordinó el viernes una reunión interinstitucional sanitaria, en la que decidieron pedir al Directorio del IPS que se concrete el proyecto de instalación de la planta de oxígeno que podría ayudar a satisfacer la alta demanda de oxígeno para enfermos de Covid-19.

También piden a Salud agilizar la habilitación del hospital de contingencia de 16 camas de terapia y la conclusión de la planta de oxígeno.

El director de la I Región Sanitaria, Dr. Hugo Cabrera, señaló que cada día aumenta más la cantidad de infectados, por lo que el uso del oxígeno es muy alto y comienza a escasear. Pidió a las autoridades generar acciones para restringir actividades sociales y políticas que aglutinan a personas.

“No hay inversión que solucione el problema de aumento de casos si es que la ciudadanía no toma las prevenciones correspondientes, no podemos permitir la realización de una carrera de caballos que aglutinaría a 1.000 o 2.000 personas, deben parar las reuniones políticas”, indicó.

Luis Urbieta, diputado nacional, pidió a sus pares políticos que están en campaña electoral que actúen con mucha conciencia evitando aglomeraciones como ha ocurrido esta semana con un grupo de liberales. También comprometió su gestión con su colega Emilio Pavón para el logro de la instalación de las plantas de oxígeno, informó el corresponsal de ÚH, Justiniano Riveros.

CRISIS DE PROVISIÓN

Los hospitales del país están prácticamente desbordados, sorteando constantemente la falta de oxígeno y otros insumos para garantizar la atención a los pacientes Covid-19. Las empresas que proveen oxígeno ya no están pudiendo cubrir la demanda.

“Esa es la realidad, no pueden abastecer. No son solo algunos los departamentos sin oxígeno, tenemos este problema en la mayoría de los hospitales del país, porque no hay más oxígeno, esa es la realidad”, reconoció la directora de Servicios y Redes de Salud del MSP, Leticia Pintos, en el programa La Lupa, por Telefuturo.

Dijo que, a pesar de que se trae oxígeno de otros países, no hay capacidad de provisión, debido a la gran cantidad de pacientes.