Por Lucho Alvarenga
lucho@uhora.com.py
La bajante crítica del río Paraguay, la cual se adelantó dos meses este año y tiende a empeorar, según los informes técnicos, no causa aún el colapso de la navegación en la zona sur (Villeta y aguas abajo).
Esta situación se pudo comprobar ayer en una visita a la zona de operaciones de la draga de la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en uno de los puntos críticos conocido como Paso Lovato (a unos 100 kilómetros aguas abajo de Asunción).
En el lugar, se pudo constatar que remolcadores con hasta 16 barcazas lograron pasar sin mayores inconvenientes. Incluso, el registro del fiscal de dragado, Andrés Sánchez, muestra que desde la semana pasada no hubo inconvenientes con la navegación, a partir de la realización de los trabajos de mantenimiento de los 13 pies (unos 3,30) de profundidad del canal para el paso de los buques.
“Nosotros estamos haciendo el trabajo de dragado de manera permanente. No creo que pueda haber problemas si las embarcaciones vienen con calado de hasta 10 pies”, apuntó.
CLAVE. Por su parte, el capitán Líder Higinio Baeza, jefe del Departamento de Navegación de la ANNP, advirtió que los problemas para navegar no solo surgen por la bajante y la eventual falta de dragado del río, sino por el respeto del calado máximo que deben tener las embarcaciones.
Con el fiscal Sánchez, recordaron las situaciones complicadas para la navegación que causó el buque motor Ana Biscendia, que “atropelló y destruyó varios pasos debido a que tenía un mayor calado del permitido”.
A esto, según indicaron, se suma también la resistencia a fraccionar las barcazas para poder pasar mejor en los puntos críticos. “Si vienen con 12 o 16 barcazas, quieren pasar de una vez”, lamentó.
Baeza remarcó el hecho de que la ANNP está realizando el máximo esfuerzo de dragado de pasos difíciles con los equipos que tiene actualmente y necesita de la cooperación de las navieras privadas.
También señaló que la Prefectura Naval debería ser más estricta en el control del calado de las embarcaciones.
NORMAL. Por su parte, el capitán del barco de la ANNP que opera la draga D4, Víctor Plaz, dijo que la navegación es prácticamente normal con los trabajos de dragado, pese a la extrema bajante.
A su criterio, necesitan máquinas de mayor capacidad para poder dar una respuesta más eficiente a las necesidades que se plantean con la naturaleza del río.
Sobre el punto, mencionó que todos los sectores vinculados a la navegación deben cooperar para superar las dificultades que se presenten con los años y ajustarse en base a lo que vaya planteando la naturaleza.
Plaz también advirtió que si el nivel del río sigue bajando, los problemas para la navegación serán más que complicados hacia el sur; mientras en el norte, consideró, ya no se podría hacer mucho hasta que llueva en la zona del Pantanal.
las cifras
700
metros cúbicos por hora es lo que puede refular (sacar) del lecho del río la draga D4 de la ANNP que está operando.
3.300
metros cúbicos es la capacidad que deben tener las nuevas dragas que serán adquiridas para responder a las necesidades.