País

Dosis de Covax que llegarían hoy serán para otras 13.000 personas

 LIMITADO. De 134.400 vacunas AstraZeneca que llegarían hoy, más de 98.000 serán para 2° dosis. EN CAMINO. Este fin de semana arribarían 100.000 de Moderna que se aplicarán también a gestantes.

Este jueves está previsto que arribe al Paraguay la tercera tanda de vacunas AstraZeneca (AZ) del mecanismo Covax Facility. De las 134.400 dosis que llegarían hoy, 98.400 se destinarán para segundas dosis. Las restantes 36.000 unidades del biológico se aplicarán a 13.000 personas, a modo de asegurar el esquema completo de vacunación, según anunció el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Explicó que las 36.000 vacunas restantes de AZ no se destinarán en su totalidad para primeras dosis como en anteriores ocasiones.

“De las 134.400 tenemos que sacar lo que corresponde a segundas dosis y lo restante tenemos que dividirlo en dos para garantizar primera y segunda dosis”, indicó.

Ocurre que el lunes pasado, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, solicitó oficialmente a representantes de Covax –durante una reunión por Zoom– que las próximas entregas sean de otras plataformas.

El Fondo Rotatorio de la OPS, actualmente, tiene disponibles vacunas Johnson & Johnson, Pfizer y AstraZeneca, según Castro. Esta última vacuna se pidió que no se traiga más, debido al temor que infundió la aparición de efectos adversos, como trombosis y embolia, en algunas personas menores de 55 años que recibieron la vacuna sueco-británica en Europa.

Refirió que en dos semanas más tendrían una respuesta con relación a cómo sería la distribución para el siguiente semestre del año. Así también, se sabría qué plataforma de vacunas remitiría el mecanismo.

El renovado compromiso de Covax es entregar antes de que acabe el 2021 las 4.279.800 dosis adquiridas mediante el Fondo Rotatorio y por las cuales ya se desembolsaron USD 7.601.348 (incluida una prima de deuda asumida por el Estado).

“También lo de Moderna este fin de semana es probable que llegue”, señaló Castro con relación a las 100.000 dosis de Moderna que llegarán procedentes de Catar.

De este lote de biológicos, aprobados por OPS/OMS para ser suministrados en la etapa gestacional, se sumarán las mujeres a partir de las 20 semanas de embarazo.

Para el efecto, se habilitará una ventana especial para este grupo en la página www.vacunate.gov.py.

DESESCALARÁN REGISTRO

Castro comentó que mañana, en la rueda de prensa semanal que ofrecen cada viernes, informarán de forma precisa hasta qué franja etaria habilitarán la plataforma de inscripción para acceder al antígeno; siempre según la disponibilidad.

No obstante, el director del PAI adelantó que desde la semana próxima ya estaría abierto el sitio para el registro de personas, entre 18 a 59 años, que padezcan alguna enfermedad de base o una condición clínica subyacente.

“El lunes tenemos la intención de habilitar el registro. Es importante aclarar que estamos trabajando en el cuestionario y también aclarar que el registro no implica ya la vacunación”, apuntó.

Será como en la etapa I, cuando quedó habilitado el registro para las personas mayores de 60 años: La vacunación se desarrolló, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y dependiendo del límite de edad. “El primer objetivo es culminar el cuestionario para el registro de inscripción y evaluar su apertura en un principio para el próximo lunes. Esto lo vamos a confirmar todavía”, apuntó. Cuando lleguen más dosis anti-Covid (ver infografía), la idea es priorizar a los que tengan entre 50 a 59 años con alguna comorbilidad.

avance del plan nacional de inmunizacion_resize.png




Dejá tu comentario