14 jul 2026

Dos tipos de vacuna ofrecen protección de larga duración contra el zika

Dos tipos de vacunas probadas en primates ofrecen una protección de larga duración contra la infección del virus del Zika, informó este miércoles la revista especializada Science Translational Medicine.

vacunacion.jpg

Vacuna brasileña contra el zika se mostró eficaz Foto: elconfidencial.com.

EFE


De las dos inyecciones desarrolladas por tres centros de investigación estadounidenses, una permitió la inmunización completa de los primates durante al menos un año, según señalaron en un comunicado.

Esta vacuna de mayor efectividad, basada en un vector de adenovirus, ofreció la protección a través de una sola inoculación y en el cien por cien de los casos durante al menos 365 días, el tiempo que los expertos esperaron para comprobar si funcionaba.

La segunda inyección que demostró ser eficiente a largo plazo fue una realizada a base de una purificación del virus inactivo, que protegió del virus al 75 por ciento de los primates mediante dos inoculaciones, también durante un largo periodo, aunque el 25 por ciento sí que experimentó viremia (infección en el torrente sanguíneo) al ser probados.

Sin embargo, no todos los intentos de los investigadores surtieron el mismo efecto.

Las tentativas de lograr la protección mediante una vacuna en el propio ADN no fueron tan efectivas, ya que fallaron en la inmunización al cabo de un año en el 71 por ciento de los primates que incurrieron en la infección del virus del Zika.

Esta última opción se había presentado como “altamente efectiva” en la protección a corto plazo, destacaron los expertos.

Los estudios previos apenas habían evaluado la efectividad durante semanas después de que fuese aplicada la inmunización, según resaltaron los investigadores.

Mediante la cuantificación de anticuerpos contra el zika en el flujo sanguíneo de los animales, los autores del trabajo pudieron definir el límite que implicaba la protección en el primate, lo que provee de importantes hallazgos para apoyar el desarrollo clínico de vacunas contra la enfermedad para humanos.

El estudio fue realizado por investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston (Massachusetts), del Instituto de Investigación Walter Reed Army en Silver Spring (Maryland); y del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Harvard en Cambridge ( Massachusetts).

El zika, así como el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla urbana, son transmitidas por el “Aedes aegypti”, un mosquito cuya población se multiplica con la llegada del verano austral, que le ofrece condiciones propicias para su reproducción: temperaturas elevadas y charcos de agua limpia debido a las lluvias.

Más contenido de esta sección
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.