08 dic. 2025

Dos taiwaneses detenidos con más de 40 huevos de guacamayos en el Silvio Pettirossi

Dos taiwaneses cayeron en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, Departamento Central, al intentar transportar más de 40 huevos de guacamayo, una especie en peligro de extinción.

guacamayo.jpg

Caen taiwaneses con más de 40 huevos de guacamayos.

Foto: Pixabay

El director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Julio Marecos, informó a radio Chaco Boreal 1330 AM sobre la detención de dos ciudadanos taiwaneses con más de 40 huevos de guacamayos.

Los ciudadanos se encontraban con la carga en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, Departamento Central.

“Estamos en medio del proceso de intervención”, prosiguió y explicó que esta ave es una especie que está en peligro de extinción.

Sostuvo que hay evidencias de que los estaban llevando en incubadoras portátiles.

También, explicó que el hecho tiene carácter penal y se enmarca dentro de la Ley 716, que sanciona delitos contra el medioambiente.

“Esto corresponde a un hecho penal. Cae dentro de la Ley 716, que es un delito. Extraerlo de la naturaleza está prohibido, tenemos que ver su origen”, sostuvo.

Puede leer: Repoblación de guacamayos libres avanza a pasos agigantados en Asunción y Central

Mientras que el fiscal que lleva el caso dijo a NPY que el Mades está dando el seguimiento y que se tendría a otros involucrados más.

La información primaria que manejan los investigadores es que los extranjeros estuvieron por Ciudad del Este, pero falta determinar si los huevos vinieron de la zona de Alto Paraná o del Brasil.

Del lugar levantamos seis embriones que van a ser remitidos al museo del Mades, para un estudio más específico y determinar qué tipo de especie es.

Por último, se procedió a la destrucción de los huevos por recomendación de Senacsa y de la gente de zoonosis, ya que pueden ser vía de enfermedades.

Los hombres ya fueron identificados y ahora están en la Comisaría de Luque.

Más contenido de esta sección
Un mapache se emborrachó tras beber de varias botellas en una licorería del estado de Virginia, en Estados Unidos, y acabó desmayado en el baño del establecimiento, según informaron autoridades locales.
Al contrario que otros animales que ocultan su enfermedad a la manada para no ser excluidos, las hormigas avisan cuando sufren una infección para no infectar al resto de la colonia y que les sometan a un proceso de desinfección al que no sobreviven, según una investigación austríaca publicada este martes.
Un joven fue atacado mortalmente por una leona en un zoológico de Brasil ante los ojos de los visitantes, después de escalar un muro de 6 metros, superar las vallas de seguridad y descender por un árbol para ingresar al recinto, informaron las autoridades.
Sincronizar movimientos con la música es uno de los sellos distintivos de la cultura humana, pero sus orígenes evolutivos y neurobiológicos se desconocen. Ahora, un estudio experimental va más allá y observa en dos macacos, previamente entrenados, sus capacidades para marcar el tempo de una pieza musical.
Mediante un allanamiento realizado por la Policía Nacional en Capitán Bado, Departamento de Amambay, se logró recuperar un animal canino denunciado como robado.
Un volumen de plástico de casi tres terrones o cubitos de azúcar es suficiente para matar a un ave marina común (de unos 25-30 centímetros de largo), según constató un estudio científico basado en casi 10.500 autopsias a especies marinas.