26 may. 2024

Dos taiwaneses detenidos con más de 40 huevos de guacamayos en el Silvio Pettirossi

Dos taiwaneses cayeron en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, Departamento Central, al intentar transportar más de 40 huevos de guacamayo, una especie en peligro de extinción.

guacamayo.jpg

Caen taiwaneses con más de 40 huevos de guacamayos.

Foto: Pixabay

El director de Fiscalización del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Julio Marecos, informó a radio Chaco Boreal 1330 AM sobre la detención de dos ciudadanos taiwaneses con más de 40 huevos de guacamayos.

Los ciudadanos se encontraban con la carga en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en la ciudad de Luque, Departamento Central.

“Estamos en medio del proceso de intervención”, prosiguió y explicó que esta ave es una especie que está en peligro de extinción.

Sostuvo que hay evidencias de que los estaban llevando en incubadoras portátiles.

También, explicó que el hecho tiene carácter penal y se enmarca dentro de la Ley 716, que sanciona delitos contra el medioambiente.

“Esto corresponde a un hecho penal. Cae dentro de la Ley 716, que es un delito. Extraerlo de la naturaleza está prohibido, tenemos que ver su origen”, sostuvo.

Puede leer: Repoblación de guacamayos libres avanza a pasos agigantados en Asunción y Central

Mientras que el fiscal que lleva el caso dijo a NPY que el Mades está dando el seguimiento y que se tendría a otros involucrados más.

La información primaria que manejan los investigadores es que los extranjeros estuvieron por Ciudad del Este, pero falta determinar si los huevos vinieron de la zona de Alto Paraná o del Brasil.

Del lugar levantamos seis embriones que van a ser remitidos al museo del Mades, para un estudio más específico y determinar qué tipo de especie es.

Por último, se procedió a la destrucción de los huevos por recomendación de Senacsa y de la gente de zoonosis, ya que pueden ser vía de enfermedades.

Los hombres ya fueron identificados y ahora están en la Comisaría de Luque.

Más contenido de esta sección
Un taguato común, conocido como el ejemplar rupornis magnirostris, fue rescatado por bomberos voluntarios de Ñemby. El ave se habría lastimado el ala con una trampa al intentar cazar una presa.
Un total de cinco guacamayos de colores azul y amarillo (Ara ararauna), nacieron en el Centro Ambiental Tekotopa de Itaipú Binacional. Dos de estos pichones, provenientes de una pareja, vieron la luz en diciembre y recientemente salieron del nido. Los otros tres, nacidos en marzo, aún no salieron.
Científicos argentinos junto a Greenpeace presentaron este lunes el Proyecto Yaguareté, un plan para garantizar la supervivencia y recuperación de esta especie en el Gran Chaco argentino, el segundo pulmón de América detrás de la Amazonía y donde solo quedan 20 ejemplares de este felino.
Coli, el yaguareté paraguayo que vive en el Parque Nacional de Iberá, en Corrientes, Argentina, tuvo su primera camada de cachorros en un exitoso proyecto de reintroducción de la especie de felinos.
Escondido en las montañas del norte de Taiwán, existe un pueblo que dejó atrás décadas de explotación minera para rendirse al amor por los gatos: Houtong.
Cientos de mascotas han sido rescatadas del agua desde que empezaron las inundaciones en el sur de Brasil. Mojadas y nerviosas, muchas han sido acogidas en refugios creados sobre la marcha mientras esperan un nuevo hogar.