19 abr. 2024

Dos personas salvadas, tras desestimación del caso Leoz

Desestiman.  Nicolás Leoz tenía dos denuncias en su contra que se juntó en una sola causa.

Desestiman. Nicolás Leoz tenía dos denuncias en su contra que se juntó en una sola causa.

Dos personas que habían sido denunciadas se salvaron de ser investigadas tras la muerte de Nicolás Leoz, ya que la Fiscalía pidió la desestimación del caso, por el fallecimiento del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y ello fue otorgado por el Juzgado.

La fiscala Liliana Alcaraz, de la Unidad de Delitos Económicos, quien interinaba el caso –tras la recusación del fiscal Luis Said–, había hecho el pedido al juez Yoan Paul López, quien sacó la resolución el 28 de diciembre del año pasado.

En esa causa, sin embargo, también estaban incluidos el ex abogado de Nicolás Leoz, Fernando Barriocanal, y la escribana Mirtha Trinidad, denunciados por supuesta evasión impositiva, producción de documentos de contenido falso.

El abogado Rodrigo Cuevas explicó que el caso se había adjuntado con la investigación del escándalo de FIFAgate y nadie nunca fue procesado. Según indicó la Fiscalía, ambos casos habrían prescripto.

La denuncia presentada por Cuevas, en el 2018, detallaba una transferencia de inmuebles que hizo el entonces empresario Nicolás Leoz, en el año 2016, de un edificio donde anteriormente funcionaba la Conmebol.

Según la denuncia, la transferencia se hizo al abogado de Leoz, Fernando Barriocanal, y la cesión figuraba en abril del 2016 como dación y luego se cambió supuestamente como donación.

También el monto se cambió, de USD 872.838 pasó a figurar USD 200.000, ambos con IVA incluido, pero según el abogado Cuevas, ellos no expidieron facturas, por lo que habrían falseado documentos.

“La fiscala Alcaraz me indicó que la desestimación de la causa es por el fallecimiento de Leoz y ella me dijo que va a verificar qué pasa con los otros autores. Yo le indiqué que son parte del esquema”, relató Cuevas.

APELACIÓN. El abogado ya adelantó que presentará apelación.

“Existen personas que se estarían beneficiando con una desestimación por el fallecimiento de Leoz, que deben ser investigados, independientemente si uno de los denunciados ya no se encuentra vivo”, dijo.

Aseguró que Alcaraz reconoció que fue un error haber anexado esa denuncia con la de la Conmebol, pero eso resolvió la Fiscalía Adjunta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.