Sucesos

Dos personas salvadas, tras desestimación del caso Leoz

 

Dos personas que habían sido denunciadas se salvaron de ser investigadas tras la muerte de Nicolás Leoz, ya que la Fiscalía pidió la desestimación del caso, por el fallecimiento del ex presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y ello fue otorgado por el Juzgado.

La fiscala Liliana Alcaraz, de la Unidad de Delitos Económicos, quien interinaba el caso –tras la recusación del fiscal Luis Said–, había hecho el pedido al juez Yoan Paul López, quien sacó la resolución el 28 de diciembre del año pasado.

En esa causa, sin embargo, también estaban incluidos el ex abogado de Nicolás Leoz, Fernando Barriocanal, y la escribana Mirtha Trinidad, denunciados por supuesta evasión impositiva, producción de documentos de contenido falso.

El abogado Rodrigo Cuevas explicó que el caso se había adjuntado con la investigación del escándalo de FIFAgate y nadie nunca fue procesado. Según indicó la Fiscalía, ambos casos habrían prescripto.

La denuncia presentada por Cuevas, en el 2018, detallaba una transferencia de inmuebles que hizo el entonces empresario Nicolás Leoz, en el año 2016, de un edificio donde anteriormente funcionaba la Conmebol.

Según la denuncia, la transferencia se hizo al abogado de Leoz, Fernando Barriocanal, y la cesión figuraba en abril del 2016 como dación y luego se cambió supuestamente como donación.

También el monto se cambió, de USD 872.838 pasó a figurar USD 200.000, ambos con IVA incluido, pero según el abogado Cuevas, ellos no expidieron facturas, por lo que habrían falseado documentos.

“La fiscala Alcaraz me indicó que la desestimación de la causa es por el fallecimiento de Leoz y ella me dijo que va a verificar qué pasa con los otros autores. Yo le indiqué que son parte del esquema”, relató Cuevas.

APELACIÓN. El abogado ya adelantó que presentará apelación.

“Existen personas que se estarían beneficiando con una desestimación por el fallecimiento de Leoz, que deben ser investigados, independientemente si uno de los denunciados ya no se encuentra vivo”, dijo.

Aseguró que Alcaraz reconoció que fue un error haber anexado esa denuncia con la de la Conmebol, pero eso resolvió la Fiscalía Adjunta.

Dejá tu comentario