15 may. 2025

Dos funcionarios fiscales son condenados a tres años de cárcel

A tres años de prisión fueron condenados ayer una asistente y un secretario fiscal, hallados culpables de tráfico de influencias. Se probó en juicio, según las juezas, que pidieron entre 5 y 8 millones de guaraníes para darle una salida a un caso de violencia doméstica.

La sentencia afecta a Teresita Raquel Rey Safi y Óscar David Amarilla Velázquez que fueron acusados por el fiscal Silvio Corbeta por los citados hechos punibles. En el juicio oral, el agente solicitó penas de cinco años de encierro. Las juezas Cándida Fleitas, Yolanda Portillo y Elsa García, durante el juicio oral, habían realizado la advertencia a la defensa de que debían defenderse también por el delito de extorsión.

Las defensas, por su parte, a cargo de los abogados Ricardo Lataza por Rey Safi, y Hugo Vergara por Amarilla Velázquez, solicitaron la absolución de culpa y reproche.

Sostuvieron que el dinero era para reparar el daño social que se acostumbra a solicitar en los casos de salidas procesales.

En un operativo encubierto, el 18 de noviembre del 2021, la denunciante entregó 5 millones de guaraníes a ambos funcionarios, según la acusación fiscal.

Las magistradas entendieron que se probaron los hechos acusados, que hubo tráfico de influencias, por lo que condenaron a los dos acusados a las penas de tres años de prisión.