25 abr. 2024

Dos diputados cuestionados quieren ser gobernadores

Varios miembros del Legislativo proyectan la continuidad de su carrera política para el 2023, incluso aquellos cuestionados por irregularidades o que llevan pesados procesos con la Justicia.

En ese sentido, la Gobernación de los departamentos que representan se convirtieron en el objetivo de dos diputados de Colorado Añetete, que son Éver Noguera, por Guairá, y Freddy D’Ecclesiis, quien ya lanzó su candidatura por San Pedro.

ENRIQUECIDO. Noguera está imputado por administración en provecho propio y asociación criminal, por un negociado con la merienda escolar en el que también está implicado el senador Rodolfo Friedmann. La Fiscalía no pudo avanzar con su caso porque los diputados rechazaron el pedido de desafuero.

El diputado logró acumular una gran fortuna mediante contratos con el Estado, precisamente uno de los cuales se investiga por irregularidades que lo llevaron a las imputaciones. Fue adjudicado con unas 28 licitaciones públicas en solo cuatro años, mediante las cuales recaudó más de G. 5.000 millones, desde el 2013 al 2017. En su declaración jurada de bienes del 2015, Noguera tenía una fortuna de G. 5.749 millones, siendo funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Solo tres años después, en 2018, según su declaración jurada, cuando asumía como diputado, declaró una riqueza de G. 18.170 millones. Es decir, triplicó su fortuna.

LISTA NEGRA. Freddy D’Ecclesiis fue señalado en una lista de vinculados a la narcopolítica en el año 2014 por el entonces senador Arnaldo Giuzzio, actual ministro del Interior.

En el informe de Giuzzio, que fue presentado en una sesión en noviembre del 2014, se expuso sobre el narcotráfico y sus vínculos políticos, revelando un esquema del que formaban parte también Bernardo Lalo Villalba, quien fue diputado por Concepción de 2013 a 2018, además de Marcial Lezcano, Magdaleno Silva, Concepción Cubas de Villaalta y Carlos Rubén Sánchez alias Chicharõ, quien fue asesinado en agosto pasado.

La investigación fue presentada ante la Fiscalía, pero nunca tuvo seguimiento ni resultado alguno.

D’Ecclesiis negó varias veces su vinculación con el narcotráfico y confrontó a Giuzzio.

Su cuñada, Juana Carolina Vera González, está acusada por la Fiscalía por presunto tráfico de drogas y facilitación de los medios para el tráfico. Fue capturada en un aeródromo, donde hallaron aviones con drogas en noviembre del 2018.

El diputado lleva haciendo campaña hace mucho tiempo, utilizando ambulancias ploteadas con su nombre.

CARTISTAS. Algunos diputados de Honor Colorado también confirmaron sus candidaturas. Entre ellos, Derlis Maidana, quien es representante del Departamento de Misiones y apunta al Senado para el 2023. Igualmente, Raúl Latorre, quien lideró la campaña de Óscar Nenecho Rodríguez para la intendencia de Asunción, quiere volver a ser diputado.

Negociado con la merienda escolar
Éver Noguera. El diputado quiere ser gobernador en el Departamento de Guairá, justo donde afronta una imputación por un negociado con la merienda escolar. Mediante una empresa que a su nombre proveyó de merienda escolar a escuelas de la zona, integró un esquema montado para ganar licitaciones, en complicidad con Rodolfo Friedmann. La Fiscalía avanza en el caso del senador, pero los diputados negaron el desafuero de Noguera.

En la lista de narcopolíticos
Freddy D’Ecclesiis. El diputado estuvo en una lista de políticos vinculados con el narcotráfico que fue publicada por Arnaldo Giuzzio cuando este era senador. Su cuñada, Juana Carolina Vera González, está recluida en el Buen Pastor, enfrentando un caso por presunto tráfico de drogas y facilitación de los medios para el tráfico, luego de que en un aeródromo fueran hallados aviones con drogas en el mes de noviembre del 2018.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.