13 abr. 2026

Dónde está la vida definitiva

Hoy meditamos el Evangelio según San Juan 6, 35-40.

“Esta es la voluntad de Aquel que me ha enviado: que no pierda nada de lo que Él me ha dado, sino que lo resucite en el último día”. Jesús se queda en la Eucaristía para que, mientras caminamos en la tierra, nuestro corazón esté bien seguro, con la mirada puesta en el cielo.

En esta parte del discurso sobre el pan de vida, Jesús intenta que sus oyentes den un salto de fe. Los ha saciado con el pan terreno y ahora quiere que tengan hambre del pan celestial.

El Maestro quiere dirigir la atención de la muchedumbre hacia lo definitivo, hacia la vida eterna. Ellos querían que Jesús les garantizara el pan diario, pero Él les hace ver que la auténtica seguridad está en poner nuestra existencia en sus manos y dejarnos llevar hacia la eternidad: «Ésta es la voluntad de Aquel que me ha enviado: que no pierda nada de lo que Él me ha dado, sino que lo resucite en el último día».

¡Cuánto empeño ponemos en conseguir seguridades terrenas! Muchas veces descubrimos, sin embargo, que estas son frágiles. Lo ganado con mucho sacrificio se puede perder por un golpe de mala fortuna y, lo que es peor, nosotros mismos podemos derrumbarnos al ver que se desvanece lo que tanto esfuerzo nos había costado conseguir.

Jesús no quiere que perdamos el ánimo ante los reveses de la vida. Por eso se queda en la Eucaristía, para que nuestro corazón repose en Él y esté bien seguro, con la mirada puesta en el cielo mientras caminamos en la tierra.

La Iglesia llama a la Eucaristía la “prenda de la gloria futura” (cfr. Catecismo de la Iglesia Católica, n. 1402). Jesús mismo se obliga, por así decir, a abrirnos las puertas del cielo si lo hemos recibido con devoción durante nuestros años de vida. Y esto es lo que al final de cuentas vale más la pena: nuestros éxitos o fracasos, los cambios de planes, etc., son todos relativos. En la Eucaristía, en cambio, está la vida definitiva.

(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2024-04-17/)

Más contenido de esta sección
La designación del pastor evangélico Cristóbal Mareco Lird como nuevo director general del Colegio Internacional, a partir de este año, genera un creciente rechazo por parte de padres y sectores de la comunidad educativa, quienes esta tarde se manifestaron con batucadas y silbatos frente a la institución.
Desde la Secretaría Nacional de Cultura informaron que el edificio de La Recova, rincón tradicional del centro de Asunción, será beneficiado con una “revitalización urbana integral”, que contempla la reparación de la fachada, las galerías y los patios.
Tras el fallecimiento del asegurado Braulio Vázquez, debido a la espera de dos días para la realización de un cateterismo, procedimiento que se postergó por fallas en un equipo, se revela que el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) dispone de solo dos angiógrafos para más de 1.600.000 asegurados, uno solo operativo en este momento.
El asegurado Braulio Vázquez, sonidista de la teledifusora Unicanal, falleció tras una espera de dos días para un cateterismo. Además de la auditoría anunciada por la Superintendencia de Salud al Hospital Central, el IPS informó que también inició una investigación interna sobre el caso.
La circulación simultánea de virus respiratorios registra un importante repunte de consultas. Desde Vigilancia de la Salud analizan las razones. La llegada de viajeros desde el hemisferio norte y el encierro que dificulta la ventilación de los espacios figuran entre las posibles razones.
La concejala Rosanna Rolón (ANR-disidente), en una reciente sesión de la Junta Municipal de Asunción, solicitó que la Intendencia informe sobre el préstamo aprobado el 17 de diciembre de 2025 por valor de G. 184.000 millones.