Mundo

Donald Trump y Joe Biden luchan por los codiciados votos de Florida

El estado es vital para las aspiraciones de ambos candidatos, a pocos días de las elecciones en Estados Unidos. El demócrata volvió a atacar a Trump por el manejo de la pandemia del Covid.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, coinciden hoy en Florida, un estado clave para lograr el triunfo en las elecciones del 3 de noviembre próximo y en el que las encuestas muestran un empate técnico entre ambos.

El ex vicepresidente durante el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) ya había anunciado con anterioridad un acto de campaña en el sureño condado Broward, vecino de Miami-Dade, pero el miércoles agregó en su agenda otro mitin en la ciudad de Tampa.

En esa ciudad en el oeste del estado los dos candidatos van a ofrecer actos de campaña, luego de que la oficina de campaña de Trump anunciara la celebración de un mitin en Tampa para hoy y a la misma hora en que Biden haga lo mismo en Broward.

La concurrencia de actos de campaña de los dos candidatos refleja la importancia electoral de Florida, un estado capital que otorga 29 votos en el Colegio Electoral, que es en donde se determina al presidente de EEUU, y que además no tiene un patrón de voto fijo.

En 2016, Trump se hizo con el triunfo por muy pocos votos de diferencia, mientras que su antecesor, el demócrata Barack Obama, ganó en los procesos electorales para sus dos mandatos en este estado, que suele decidir al ganador de las elecciones.

A seis días de la jornada central electoral del próximo 3 de noviembre, la afluencia a las urnas en Florida es masiva y hasta este miércoles casi 7 millones de personas ya han sufragado, ya sea por correo o a través del voto anticipado, una cifra superior al total de 2016 en estas dos modalidades.

El miércoles, medios y legisladores estatales como el congresista demócrata Carlos G Smith alentaron a descartar a estas alturas el voto por correo, ante los riesgos de que la boleta no llegue antes del 3 de noviembre y no alcance a ser contabilizada.

VOTO ANTICIPADO. Lejos de Florida, en Delaware, el miércoles Biden votó de forma anticipada en su estado de residencia y pidió a los estadounidenses apostar por un “camino infinitamente diferente” para el país, y de esta forma dejar atrás a Donald Trump.

El candidato demócrata volvió a criticar a su rival sobre la situación sanitaria, que ha acaparado la campaña en un país donde hay 226.723 muertos por Covid-19, más que en ninguna otra nación del mundo.

Según una encuesta del compilado de sondeos FiveThirtyEight.com, un 57,4% de los estadounidenses desaprueban la gestión de Trump frente al Covid-19.

“Este virus está golpeando a las minorías con mucha más fuerza, especialmente a los negros, a los latinos y a los indígenas”, afirmó Biden.

Biden, en tanto, advirtió que incluso si gana las elecciones “terminar con la pandemia va a requerir un esfuerzo inmenso”. Más de 74 millones de personas en todo el país ya han votado por adelantado para las elecciones del 3 de noviembre, lo que supone más del 53% de todos los que participaron en los comicios de 2016, según el recuento del independiente US Elections Project. El coste total de la campaña electoral en Estados Unidos alcanzará un nivel récord de 14.000 millones de dólares, lo que la convierte en la más costosa de la historia, según los cálculos de la organización Center for Responsive Politics.


Toque de queda
La ciudad estadounidense de Filadelfia, sacudida por saqueos y protestas violentas tras la muerte de un hombre negro a manos de la policía, decretó un toque de queda. La decisión rige hasta hoy, anunció el gobierno municipal luego de que el presidente republicano Donald Trump culpara al alcalde demócrata Jim Kenney por la violencia. Miles de personas han protestado en las calles de Filadelfia desde el lunes, cuando la policía mató a disparos a Walter Wallace, un hombre negro de 27 años armado con un cuchillo.

Dejá tu comentario