08 dic. 2025

Donald Trump confirma que EEUU mató al líder de Al Qaeda

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Qasem al Rimi, murió en una operación estadounidense en Yemen en enero de este año.

Qasem al Rimi.jpg

Qasem al Rimi murió durante una operación estadounidense en el Yemen en enero de este año.

Foto: CNN

“Por orden del presidente Donald J. Trump, los Estados Unidos llevaron a cabo una operación antiterrorista en Yemen que eliminó exitosamente a Qasem al Rimi”, dijo Trump en un comunicado.

La muerte de Qasem al Rimi supone un golpe importante para AQPA, considerada una de las ramas más peligrosas del grupo terrorista Al Qaeda porque ha perpetrado atentados más allá de su base, en Yemen, casi siempre contra intereses de EEUU.

El diario The New York Times ya informó el viernes pasado que Estados Unidos creía haber matado a ese líder en un ataque aéreo que lanzó en enero en el Yemen, después de meses de rastrearle mediante vigilancia aérea y otros métodos de inteligencia.

Nota relacionada: Trump confirma la muerte de uno de los hijos de Osama bin Laden

Al Rimi, un yemení de 41 años, era “uno de los fundadores y el líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, y un lugarteniente del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri” que formaba parte de ese grupo terrorista desde “la década de 1990, cuando trabajó en Afganistán para Osama bin Laden”.

“Bajo el mando de Al Rimi, AQPA cometió una violencia inefable contra civiles en el Yemen e intentó lanzar e inspirar numerosos ataques contra los Estados Unidos y nuestras fuerzas”, indicó Trump.

Justo el pasado domingo, AQPA reivindicó la autoría de un ataque perpetrado por un integrante de la Fuerza Aérea saudí que estudiaba en una base militar de Florida (EEUU) y mató a tiros a tres personas a principios del pasado diciembre.

Puede interesarte: EEUU sanciona a Hezbollah, Al Qaeda y otros grupos antes del aniversario del 11-S

La muerte de Al Rimi “degrada aún más a AQPA y al movimiento global de Al Qaeda, y nos acerca más a eliminar las amenazas que presentan estos grupos para la seguridad estadounidense”, opinó el presidente.

“Estados Unidos, nuestros intereses y nuestros aliados están más seguros como consecuencia de su muerte. Seguiremos protegiendo al pueblo estadounidense al perseguir y eliminar a los terroristas que intentan hacernos daño”, concluyó Trump.

De acuerdo con el New York Times, la CIA localizó el pasado noviembre a Al Rimi gracias a un informante en Yemen, y empezó a rastrearle mediante drones de vigilancia.

Al Rimi lideraba la rama de Al Qaeda en el Yemen desde mediados de 2015, tras la muerte de su antecesor, Naser al Wahishi, en un ataque de un avión no tripulado estadounidense.

Hasta esa fecha, Al Rimi había sido el jefe militar de AQPA, cargo en el que hizo un notable esfuerzo destinado a reclutar a una nueva generación de yihadistas para engrosar las filas de la organización.

Estados Unidos le incluyó en su lista de terroristas en mayo de 2010, y hasta ahora ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

En 2005, Al Rimi fue condenado a cinco años de cárcel en el Yemen por un intento de asesinar al embajador estadounidense allí, pero escapó de la prisión en 2006.

Más contenido de esta sección
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.
Pasajeros en Venezuela han tenido que improvisar viajes por tierra y en vuelos locales -cumpliendo hasta cinco trayectos-, para llegar a zonas fronterizas desde donde cruzan hacia Colombia, en busca de conexiones aéreas ante la suspensión de itinerarios por parte aerolíneas internacionales.
Venezuela reconoció el domingo la muerte de un dirigente opositor encarcelado desde hace un año, mientras Washington tachó de “vil” al gobierno del mandatario Nicolás Maduro en medio de la creciente presión militar estadounidense en la región.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta crecientes críticas y llamados a que renuncie debido a escándalos relacionados con los ataques a presuntas embarcaciones de narcotraficantes y a su uso de la aplicación Signal para discutir información militar sensible.
La parálisis del escrutinio electoral por problemas técnicos mantiene a Honduras en incertidumbre, mientras el oficialista partido Libre pidió este sábado la nulidad del conteo presidencial por presuntas irregularidades y la OEA llamó a agilizar el conteo de votos ante el ajustado resultado entre los candidatos Nasry ‘Tito’ Asfura y Salvador Nasralla.
El papa León XIV afirmó este domingo tras el rezo del Ángelus que “la paz es posible” y que los cristianos, a través del diálogo con otras religiones y culturas, pueden contribuir a construirla, al reflexionar sobre su reciente viaje a Turquía y Líbano.