Acusado de haber intentado manipular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en ese estado sureño, Trump fue fotografiado para una ficha policial en una prisión de Atlanta, una situación inédita para un ex presidente de Estados Unidos.
En la imagen, el favorito a la nominación republicana para las presidenciales de 2024 se muestra con mirada ceñuda y gesto desafiante.
En sus tres acusaciones penales anteriores, el magnate había logrado evadir ese requisito del protocolo policial.
Desde la publicación de la instantánea, su equipo de campaña aprovechó el impacto para dirigirse a cada “patriota” estadounidense, afirmando en un comunicado que “el Estado en la sombra intenta hacer del presidente Trump el enemigo público número uno por osar desafiar a la clase dirigente corrupta de Washington”.
“Esta foto policial pasará a la historia como un símbolo del desafío de Estados Unidos a la tiranía”, expresaba un correo electrónico de recaudación de fondos enviado por el equipo de “Trump 2024", en el que se pedía a los militantes y seguidores una donación de 47 dólares a cambio de una camiseta con la nueva imagen.
HERRAMIENTA PODEROSA. El gurú del márketing Daniel Binns había vaticinado que esa foto podría ser una herramienta de marca “enormemente poderosa” para Trump.
En una declaración a la AFP el domingo, el portavoz de la campaña de Trump confirmó que “se han recaudado casi 20 millones de dólares en las últimas tres semanas, coincidiendo con la acusación en Washington y la foto de identificación judicial en Atlanta”.
“7,1 millones de dólares desde el jueves. 4,18 millones de dólares ayer” sábado, para lo que constituye la mayor recaudación de fondos “en un día de toda la campaña”, escribió Steven Cheung.
La AFP no pudo verificar de forma independiente estas afirmaciones.
En X (antes Twitter), Cheung instó a los medios a “seguir mostrando” la foto, y acompañó el mensaje con una versión de la imagen en mejor resolución.
Camisetas, tazas, calcomanías y otros artículos fueron lanzados por el equipo de Trump pocas horas después de la publicación de la foto, posiblemente ahora una de las más famosas en la historia de EEUU. Aunque una foto así podría significar la muerte de las ambiciones políticas de muchos otros candidatos, Trump la está aprovechando para mostrarse como víctima de una persecución y de una “caza de brujas” orquestada por los demócratas del presidente Joe Biden.
No obstante, los demócratas también utilizaron la imagen para reafirmar que nadie está por encima de la ley.