08 ago. 2025

Doña Elsa: la mujer dio a luz y crió con amor a 23 hijos

Tenía solo 18 años cuando se casó y le hizo una promesa a Dios, que nunca abortaría ni tomaría anticonceptivos a cambio de salud y bienestar para su familia. Así llegaron 18 mujeres y 5 varones a la vida de doña Elsa De Jesús Rolón, quien hoy tiene 85 años y una particular historia para contar a sus 70 nietos.

5e84c0a1-eeb3-4246-bb82-4d437ee31e6b.jpg

Doña Elsa es una súper mamá y un orgullo para su familia. | Foto: Gentileza

Ella es oriunda de Coronel Oviedo, pero desde que se casó a los 18 años reside en Hernandarias, departamento de Alto Paraná. De sus 23 hijos, 19 son de su primer matrimonio.

Enviudó a los 35 años y luego volvió a formar pareja, cuyo fruto fueron cuatro hijos más, entre ellos un par de gemelas.

Todos los embarazos de doña Elsa llegaron a término. Algunos de sus hijos ya fallecieron, “pero de grandes y por enfermedad o accidentes”, manifestó una de las gemelas Elsi Rolón Martínez, la hija número 21.

Elsi comenta que su madre recuerda con mucha emoción aquellos tiempos en los que tenía que colgar en el patio de su casa cinco o seis hamacas, todas atadas por un cordón, para mantener a los bebés en movimiento y tranquilos.

Recuerda que cada uno tenía tareas específicas en la casa, que todos ayudaban y que cuando su madre salía a trabajar la esperaban con el agua caliente lista para el baño y un mate recién hecho.

02a84198-92af-4616-83e1-e3a0a8a3cded.jpg

“Nunca nos hicieron faltar comida, techo y amor. Por eso nosotros también cuidábamos y seguimos cuidando de ellos”, señala.

Manifiesta que los tiempos eran diferentes, que hoy en día ya no se puede tener tantos hijos por miles de factores, que no es recomendable traer tantos niños al mundo si no se los va a tener en condiciones.

Entre los hijos de doña Elsa ninguno siguió los pasos de su madre, todos tienen hijos, pero no pasan de 4, 5 y hasta 8 según Elsi.

En febrero, la matriarca cumplió años y la familia estuvo reunida. “Cada vez que nos reunimos somos muchísimos”, señala la hija número 21.

La mujer resalta que admiran mucho a su madre porque nunca los separó, siempre los tuvo bajo un techo. Si bien todos se sacrificaban, doña Elsa nunca dejó que siendo menores salgan a trabajar en casa ajena. “Sí teníamos que vender frutas o ayudar a lavar ropas de algún vecino, pero nunca fuimos empleados ajenos ni pasamos hambre”, resaltó.

Doña Elsa es cocinera, también llevó adelante su propio restaurante y parrillada. Hoy disfruta de la compañía de su esposo, sus hijos y nietos.

Más contenido de esta sección
Durante años, las empresas importadoras han inundado Paraguay con más armas de las que el país podía absorber. Ahora, siete medios de comunicación –coordinados por Forbidden Stories y OCCRP como parte de la Alianza Paraguay– rastrean la cadena de suministro que alimenta a los grupos del crimen organizado en la región: desde los países de origen de las armas, hasta los importadores que están siendo investigados por tráfico de armas.
Diecinueve periodistas han sido asesinados en Paraguay —y dos más en ciudades fronterizas de Brasil— en aproximadamente 30 años. Siete de estos asesinatos se registraron en el área de Pedro Juan Caballero, en un contexto de impunidad y corrupción sin límites aparentes. Nuestro consorcio continuó el trabajo por el que fueron silenciados.
El violinista caacupeño Juan José Núñez lanzó recientemente su libro 48 partituras de música paraguaya, que le tomó dos años preparar entre idas y vueltas.
Una de las culturas originarias más antiguas del monte chaqueño, el pueblo Ayoreo, libra una batalla por su supervivencia. Líderes y activistas indígenas denuncian que sus tierras ancestrales están siendo devoradas por la ganadería y el monocultivo de soja a gran escala.
Los compatriotas que llegaron antes de la Semana Santa al campo base de la montaña más alta del mundo, el monte Everest, compartieron detalles de cómo fue la expedición durante 11 días en medio de caminos nevados, frente a temperaturas extremadamente bajas y la falta de oxígeno en determinados momentos.