17 nov. 2025

Dolorosa Navidad llena de esperanzas a familias de secuestrados por el EPP

Cuatro familias están pendientes de que ocurra el milagro y regresen hoy sus seres queridos: el policía Edelio Morínigo, los menonitas Abrahán Fehr y Franz Wiebe (menor) y el ganadero Félix Urbieta.

Llanto.  Obdulia, mamá de Edelio, llora durante una marcha por su libertad.

Llanto. Obdulia, mamá de Edelio, llora durante una marcha por su libertad.

Hoy nace el niño Jesús, celebrado por la fe cristiana como el día en que vino al mundo el hijo de Dios, y su profundo significado de amor y paz –como un remanso en medio de la angustiosa espera– llena de esperanzas a cuatro familias cuyos seres queridos están en cautiverio, en poder del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Que el niño Dios haga el milagro y se los libere.

El suboficial de policía Edelio Morínigo cumple en la fecha 904 días en poder del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Si no ocurre el milagro y no es liberado hoy, será la tercera Navidad que su familia, padres, hermanos y esposa, pasan en su ausencia.

“Para nosotros será como un día cualquiera, nada de festejos, pero sí estaremos frente al pesebre para pedir al niño Jesús que le liberen a Edelio. Ya pasaron tres navidades sin que esté con nosotros”, se lamentó ayer doña Obdulia Florenciano, madre de Edelio.

Lo recordó, brevemente –en los pocos minutos que conversamos ayer con ella– como el hijo más activo; “era el que solía preparar todo para reunir a la familia y ahora se nota su ausencia”, señaló.

El deseo más profundo de la señora es que se repita lo que en su momento, hace dos años, fue considerado un milagro: “Así como le soltaron a Arlan un 25 de diciembre, esperamos que también lo hagan con mi hijo”.

Y la sensibilidad está a flor de piel, dijo la señora. “Estas son las fechas en las que más nos toma la angustia y la nostalgia”, refirió con voz de tristeza la mamá de Edelio; “pero solo nos resta esperar”.

Sin embargo, no es una resignación su espera, sino mantener la esperanza, y seguir luchando. Días pasados se entrevistó con el ministro del Interior Tadeo Rojas, y el comandante de la Policía, comisario Críspulo Sotelo, exigiendo respuestas. En horas de la noche estuvo participando de una misa celebrada por los secuestrados.

“Gracias a la prensa por todo el apoyo que nos brinda, sin ella no se que pasaría de nosotros ya que las autoridades poco o nada nos ayuda”, expresó doña Obdulia.

OTROS TRES. El que más tiempo lleva en poder del EPP después de Edelio Morínigo es el menonita Abrahán Fehr, que a la fecha cumple 505 días de cautiverio. Fehr fue secuestrado en la colonia Manitoba, Departamento de San Pedro, el 8 de agosto de 2014, mientras trabajaba en su chacra. Los delincuentes exigen por su liberación 500.000 dólares, dinero que la familia ha declarado no poseer. Pero su padre había negociado un supuesto rescate por 200.000 dólares; los timadores se quedaron con el dinero.

A los dos secuestrados con anterioridad fue sumado luego el adolescente menonita Franz Wiebe. El menor lleva 151 días a la fecha en poder de sus captores. Franz fue llevado el 27 de julio pasado por una banda de hombres armados que atacó la estancia La Yeya, en la zona de la colonia Río Verde, Departamento de San Pedro. Por su liberación, el EPP exige el pago de 700.000 dólares, suma de dinero que la familia declara imposible de obtener. Ahora solo esperan que se apiaden de ellos y que lo liberen.

El último en ser secuestrado es el ganadero Félix Urbieta, de la zona de Horqueta, Departamento de Concepción. Urbieta fue secuestrado el pasado 12 de octubre y a la fecha cumple 73 días de cautiverio, en poder de un grupo que estaría liderado por Alejandro Ramos, expulsado del grupo original del EPP.

Estos dos últimos será la primera Navidad que pasan en poder del EPP, mientras que Abrahán Fehr va por dos navidades. Sus familiares esperan que ocurra el milagro, como el nacimiento del niño Jesús.