08 may. 2024

Dolorosa caída

Paraguay dejó todo y cayó en penales ante Brasil (4-3). Un primer tiempo perfecto invita a soñar con la evolución de un grupo que se despide de pie.

Derlis González, de gran entrega, tuvo un desempeño admirable.jpg

Dejaron todo. Derlis González, de gran entrega, tuvo un desempeño admirable. El equipo dejó el corazón en el campo.

La Albirroja no pudo y se despidió ante Brasil en cuartos de final de la Copa América 2019, tras caer en penales. En un compromiso en donde afloró ese juego ordenado y sacrificado que pedimos hace tiempo.

De arranque el elenco nacional plasmó su idea con la presión alta. Cuando cedió terreno, la aceleración de Brasil siempre encontró bien posicionados a los albirrojos con marca escalonada, no dando respiro a un adversario que tuvo que rotar a sus figuras al no encontrar espacios en todo el frente de ataque.

Paraguay tuvo amplitud en el campo, priorizando las descargas correctas. Almirón fue el eje por donde circularon esos intentos de encontrar despoblada la última línea del rival, apoyado por un descomunal Derlis González, que se las arregló parta luchar con el medio y la zaga de Brasil.

En el fondo y en la contención en el medio, Paraguay tuvo un primer tiempo perfecto. No sintió sofocones y controló a la Canarinha, que no halló fisuras para filtrar. Tuvimos la más clara, pero el gigante Alison le sacó el gol a González.

CONDICIONÓ TOBAR. En la complementaria, parecía que el argumento sería el mismo; jugar largo buscando dividir en campo enemigo y pelear en los rebotes, pero una infortunada acción desencadenó en la expulsión de Balbuena.

En una acción discutida, el VAR se encargó de anular el penal, pero Tobar “compensó”, echando al central albirrojo, (pero no expulsó a Arthur en una acción sobre Derlis).

A partir de allí (apenas transcurrieron 5 minutos), todo se hizo cuesta arriba. Berizzo ordenó el ingreso de gente con mayor marca (Rojas, Valdez y Escobar), para buscar la heroica.

Y se controló bien, cortando y peleando lejos de la última línea, hasta que las piernas aguantaron y Brasil se vino a la carga con toda su artillería.

Dos escapadas (de Almirón y otra de Derlis), asustaron al rival y nos puso cerca de la hazaña. La suerte de los penales, esta vez sonrió a Brasil.

La Copa América deja señales: desarrollar la idea de consolidar una idea defensiva, aprovechando la velocidad.

La figura
Gustavo Gómez
El central fue pilar inexpugnable de la última línea de la Albirroja. Se encargó de jugar al anticipo y ordenar la doble línea de contención sobre el final. Se consolida como líder de este grupo.

Las cifras
22 empates en 80 enfrentamientos entre Paraguay y Brasil en la historia. Los brasileños suman 47 triunfos, mientras que la Albirroja triunfó en 11 ocasiones. Por Copa América es el undécimo empate.

4 igualdades se registraron entre Paraguay y Brasil por Copa América en territorio brasileño en 9 juegos (4 triunfos de Brasil y 1 de Paraguay). El único triunfo albirrojo fue 2-1, el 8 de mayo de 1949.

Próximos desafíos en fecha FIFA
Tras la culminación de la Copa América para Paraguay, quedan para el semestre seis compromisos por fecha FIFA (para los meses de octubre, noviembre y diciembre).
Uno de los rivales en carpeta es el seleccionado de Qatar, que tendrá una gira por Sudamérica, tal como lo adelantó a Fútbol a lo Grande el presidente de la APF, Robert Harrison, quien
confirmó 3 juegos, pero no develó rivales.