20 ago 2026

OEA se moviliza ante régimen dictatorial de Ortega y Murillo

Reunión Urgente. Cancilleres analizarán acciones ante medidas antidemocráticas en Nicaragua.

FILES-NICARAGUA-DIPLOMACY-ELECTION-UN

Aferrados al poder. Daniel Ortega y Rosario Murillo impulsan la eliminación de elecciones.

JAIRO CAJINA/AFP

WASHINGTON

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución impulsada por Estados Unidos para convocar a una reunión “urgente” de cancilleres que debata acciones frente al plan del gobierno de Nicaragua de eliminar las elecciones competitivas.

El Consejo Permanente de la OEA adoptó la propuesta a pocos días de que el Congreso de Nicaragua, controlado por los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, apruebe una reforma constitucional que excluye a la oposición de los comicios y establece un mandato presidencial de siete años “renovables”.

Ortega, ex guerrillero izquierdista de 80 años, y su esposa, cinco años menor, gobiernan con poder absoluto y un fuerte control sobre la sociedad nicaragüense, tras las protestas de 2018, cuya represión dejó unos 350 muertos según la ONU, y cientos de miles de exiliados.

Brasil en contra y México se abstiene. La reunión extraordinaria de cancilleres –en fecha aún no anunciada– fue aprobada con 29 votos a favor, uno en contra de Brasil y la abstención de México, luego de que el pasado 5 de agosto no se reunieron los apoyos necesarios.

Todo cambió después de un llamamiento que lideró EEUU a “tomar acciones reales” frente al régimen de los copresidentes, sin especificar qué tipo de medidas.

“La repetición de condenas sin una acción institucional significativa enseña a Murillo y Ortega que pueden simplemente esperar a que nos cansemos”, dijo Michael Kozak, responsable de la oficina para América Latina en el Departamento de Estado.

La OEA ha celebrado en los últimos años decenas de sesiones sobre Nicaragua que solo terminaron en comunicados de condena, pero una reunión de cancilleres podría promover rupturas o degradación de nexos diplomáticos o presión económica.

La decisión en la OEA fue aplaudida por la oposición en el exilio. El exprecandidato presidencial y expreso político, Juan Sebastián Chamorro, la calificó como una “apabullante victoria de la democracia en Nicaragua”.

Ortega gobernó en la década de 1980 tras la insurrección que derrocó al dictador Anastasio Somoza, volvió al poder en 2007 y se mantiene en él acusado por sus críticos de elecciones fraudulentas y de instaurar una “dictadura dinástica”.

En 2021 encarceló a los candidatos con opción de vencerlo y, al señalarlos de “traición a la patria”, los desterró y despojó de su ciudadanía, al igual que a medio millar de activistas políticos, humanitarios, intelectuales, periodistas y sacerdotes.

EFE
Más contenido de esta sección
En campaña. Promete terminar construcción de submarino.
Barbie celebra el centenario del nacimiento de Marilyn Monroe (1926-1962) con una muñeca inspirada en la actriz y su actuación en la película Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes, 1953).
Los supercentenarios viven hasta los 110 años o más y cómo lo consiguen interesa a la ciencia. Ahora, un grupo de investigadores descubrió un tipo inusual de célula inmunitaria que se multiplica en estas personas y que podría ayudar a proteger contra el cáncer y otras amenazas relacionadas con la edad.
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este miércoles un nuevo canje con Ucrania, de 103 prisioneros de guerra por cada bando.
El Gobierno de Japón tildó este miércoles de “muy lamentables” las sanciones impuestas por Estados Unidos contra la presidenta de la Corta Penal Internacional (CPI), la magistrada japonesa Tomoko Akane, en el marco de la campaña de Washington para desmantelar el organismo con sede en La Haya.
Un deslizamiento de tierra en una mina artesanal de oro provocó este miércoles la muerte de unas cien personas en la localidad de Zamboye, República Centroafricana (RCA), según confirmaron autoridades locales y testigos.