Economía

Dólar se afianza sobre los G. 7.100 en época de demanda importadora

Cotización de la divisa estadounidense se encuentra en niveles récord de los últimos años. Mayor demanda de los importadores, junto con oferta limitada en el mercado, inciden en la apreciación.

Por las nubes. La cotización del dólar estadounidense finalmente cerró el mes de setiembre en niveles notoriamente elevados en las casas de cambio y con una tendencia de apreciación prácticamente sostenida, según los datos que se pudieron observar en las pizarras del sector minorista.

A la compra, el dólar se posicionó en la víspera a G. 7.000, mientras que a la venta alcanzó a la referencia de G. 7.120. Pese a que se produjo una leve caída con relación a la jornada anterior (jueves), cabe mencionar que se cerró el noveno mes del corriente año con una apreciación de 130 y 180 puntos en sendas puntas, si se considera que a principios de septiembre el par era de G. 6.870 y G. 6.940.

Emil Mendoza, titular de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), explicó que la dinámica de aumento del precio de la divisa norteamericana se da en la época en la cual habitualmente se acusa una mayor demanda por parte del segmento importador. “Esto (la subida de la cotización) obedece a que las empresas importadoras empiezan a hacer sus primeras compras en el exterior de cara a las ventas de fin de año (...) son estos últimos meses en los que ellos compran divisas, remesan al exterior (los dólares) y la tendencia se va a la alza”, dijo.

variación. En cuanto a la cotización mayorista, el analista económico Amílcar Ferreira resaltó que el dólar se ubica cerca de G. 7.100 (a la venta) y que el cambio volvió a subir luego de un periodo de más de dos años de estar “planchado” por medio de los movimientos del Banco Central del Paraguay (BCP).

“En el primer semestre de 2022 tuvimos un dólar estable a pesar de haber tenido un gran impacto negativo, por la mayor caída de la producción de soja de la historia (-66%) que afectó el ingreso de divisas”, indicó. “En el segundo semestre, vemos un cambio de política del BCP. Le soltó la mano al dólar, dejó de sostenerlo con ventas netas de dólares al mercado, adoptó una posición compradora neta”, agregó. A su vez, señaló que la depreciación acumulada del guaraní contra el dólar de EEUU está en torno a 4% en lo que va del año.

180 puntos es la apreciación que tuvo el dólar en el mercado cambiario minorista con relación a la moneda local.

4,1% es la devaluación acumulada del guaraní contra el dólar estadounidense en lo que va de este año.

Exportaciones, importación e inflación

La mayor cotización del dólar en el mercado local tiene diferentes impactos en términos económicos. Para el sector importador genera una presión negativa, debido a que tiene un mayor costo para sus operaciones, lo cual puede posteriormente trasladarse a los precios de venta al público. Es decir, que puede volver a generar una presión al alza en términos de inflación, sobre todo en el caso de los precios de los combustibles.

Para el sector exportador, un dólar más caro significa que sus ventas se traducen en una mayor cantidad de guaraníes. Sin embargo, el fortalecimiento de la moneda de los EEUU también suele conllevar a una baja de los commodities.

Dejá tu comentario