25 feb. 2024

Documento del MEC que rectifica tesis de Rivas tiende al blanqueo

Operativo blanqueo se desprende de más inconsistencias con certificados de estudios del senador Rivas. ÚH publicó el suspicaz nombramiento de ex viceministra que avaló el dudoso título.

Hernán David Rivas

Hernán David Rivas

Archivo ÚH

ÚH publicó el suspicaz nombramiento de la ex viceministra de Educación Superior, Celeste Mancuello, como asesora del viceministro Federico Mora. Es la misma que había avalado el dudoso título de abogado del senador Hernán Rivas.

Ahora, aumentan las sospechas del operativo blanqueo luego del pedido de informe al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) por parte del diputado Raúl Benítez sobre el título falso de abogado.

La institución dio a conocer un certificado de estudios con el “nuevo” tema de tesis del miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Según Benítez, existe una clara inconsistencia entre el documento que envió en octubre el MEC con referencia a la tesis de Rivas y el que envió en estos días donde ya aparece la “reelección presidencial” como tema de su tesis que lo habilitó para obtener su título, puesto en duda por gran parte de la oposición.

Al respecto, el diputado consideró que la gravedad de este asunto va más allá del caso particular de Rivas, sino que existiría en MEC personas que fabrican este tipo de documentos sin rigor y con fines supuestamente pecuniarios. “Acá alguien está haciendo producción de documentos con contenido falso y nosotros necesitamos saber quien está haciendo esa producción y el MEC envía como si nada. Nosotros entendemos que acá hay un intento de blanqueamiento y eso también de la manito con una fiscalía que avanza de manera lenta, porque la Fiscalía ya tuvo que allanar el MEC para buscar esa documentación, sin embargo, sigue dando vueltas en algo tan sencillo para poder demostrar si un título es verdadero o falso”, apuntó.

El parlamentario agregó que en el segundo certificado de estudios se nota (ver nota), cuanto menos, el dudoso origen de los datos del certificado puesto que viene algunas casillas incompletas. Por lo tanto, se instala la duda de que si el documento es auténtico o no

“En el segundo certificado de estudios no dice, en su última página, ni el número de folio ni de hoja ni consigna el año. No sé ni que decir con respecto a algo que no tiene nada ninguna información. Está claro que es un certificado adaptado a la versión de Hernán Rivas de que su tesis fue sobre reelección presidencial. Hay ya otra vez entonces contradicciones del propio MEC que encima vende la idea de que es el MEC quien debe administrar la educación superior, que yo creo que debe de ser así, pero al mismo tiempo nos demuestra que están dispuestos a querer blanquear en este caso a Rivas”, manifestó Benítez.

las dudas. Cabe resaltar que no es la primera vez que surge documentación que más que confirmar la veracidad del título de educación superior de Rivas, graduado en junio de 2020 por la polémica Universidad Sudamericana, acarrea más sospechas sobre este tema.

La escalada de sospecha sobre el presunto título falso de Hernán Rivas, generó una serie de gestiones por parte de ambos legisladores, desde el cruzamiento de datos del MEC y de informes solicitados por los legisladores en el marco de una investigación sobre las presuntas inconsistencias en el título de abogado del senador.

Cabe recordar que Rivas fue titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), y es precisamente el título de abogado a más del padrinazgo del cartismo, lo que le confirió el cargo.

Fascímil. En este documento que envió el MEC el tema de tesis es reelección presidencial..jpg

Fascímil. En este documento que envió el MEC el tema de tesis es reelección presidencial.

Raúl Benítez.jpg

Raúl Benítez

Más contenido de esta sección
Luego de mucho tiempo, el ex senador vuelve a aparecer en la escena política tras los últimos escándalos. Beto Ovelar confesó que Galaverna apoyó la destitución de Kattya González.
Acción equivocada. La destitución de Kattya, por parte del Senado, fue “un tiro en el pie”.

Alimentación escolar. Está de acuerdo con proyecto porque municipios “dilapidan” recursos.

Peña. Cartes es su mentor, pero él es el presidente. Necesita ser más firme.

Mesa directiva. Aún hay mucha tela por cortar y espera que alguna vez una mujer dirija el Congreso.