A partir de la fecha, los gremios de maestros siguen las negociaciones con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a fin de avanzar sobre temas que inquietan al sector.
Uno de ellos es el pedido de concurso para llenar cargos de supervisores educativos y coordinadores departamentales de educación. Para estos cargos, incluso existen rubros de creación.
El pedido de concurso es a los efectos de evitar la politización en el acceso y permanencia en los cargos, y revertir los nombramientos directos. Otro de los temas que preocupa en el sector es la situación de más de 40.000 docentes y directores interinos que no están confirmados en sus cargos.
ESTABILIDAD. El dirigente Eladio Benítez de la Unión Nacional de Educadores (UNE-Sindicato Nacional), indicó que se busca un mecanismo para darles la estabilidad laboral.
Los gremios piden que estos profesionales sean evaluados, pero en el marco de un concurso cerrado, a fin de que se los confirme en el cargo.
En el año 2008, el ministro Horacio Galeano Perrone emitió una resolución confirmando a un gran grupo de interinos.
En el 2011, el ministro Víctor Ríos anuló esta resolución dejando sin efecto la confirmación, y restituyendo la condición de interinos a los docentes.
LEY. Por otro lado, los educadores también rechazan un proyecto de ley, por el cual las jornadas de formación sindical y las huelgas no pueden realizarse en días hábiles de clases.
Los maestros ven esto como una restricción a sus derechos por lo que piden que el Ministerio de Educación acompañe un pedido de retiro del referido proyecto.
Entre tanto, el MEC también impulsa una normativa por la cual busca evitar el nepotismo. Según el ministro Horacio Galeano Perrone, en el interior existe la costumbre de que la directora llene los cargos con sus parientes y amigos. Según la propuesta de regulación, el acceso será por concurso y para lugares distintos a donde trabaja la directora.