28 sept. 2023

Docentes protestan y piden recalendarizar evaluaciones

Huelga Otep-A.jpg

Gabriel Espínola, de la Otep Auténtica. | Foto: Captura

Una masiva protesta por las calles de la capital y cabeceras departamentales preparan una decena de gremios docentes y de directores para mañana en reclamo de un reajuste salarial del 13%, desde enero del año que viene.

Los educadores anunciaron que se mantienen en paro desde hoy, pero con debates dentro de instituciones educativas y otros puntos a definir de manera interna.

Es que mañana se trata en sesión extraordinaria en Diputados el presupuesto para Educación, que incluye el pedido de los educadores de aumentar sueldos en un 13% desde enero. El Gobierno propone el incremento por el mismo porcentaje, pero recién desde julio del 2020.

Una nueva propuesta fue remitida por Hacienda a la Bicameral. Si es que los ingresos tributarios crecen como mínimo en 15% desde enero a marzo, el aumento del 13% podrá darse desde abril.

5145118-Mediano-38607802_embed

Los gremios docentes no aceptan esta oferta, indicando que no hay garantías de que suceda tal crecimiento económico para el próximo año.

“Nuestra postura es el reajuste desde enero del año que viene, eso mantenemos porque es algo que ya habíamos acordado”, sostuvo Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP -Auténtica).

POSPONER. El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) piden a sus adherentes recalendarizar exámenes o presentación de proyectos que suelen darse en esta época del año.

“La verdad que casi ya no hay actividades académicas, en todos los niveles ya se cerraron las etapas”, indicó el titular de la FEP, Silvio Piris.

“Las movilizaciones no afectan exámenes porque los docentes ya están informados y es pasar fechas nada más”, indicó el director de Asuntos Gremiales del MEC, Humberto Ayala. Para el funcionario, fue un año “tranquilo” en cuanto a protestas de profesores, sin pasar los 5 días de reclamos en total.

Hay una desinversión en todo sentido en educación, también faltará escalafón y maternidad. Gabriel Espínola, de la OTEP-Auténtica.