País

Docentes levantan huelga de hambre, pero no garantizan el retorno a clases

En medio del respaldo de estudiantes, y críticas de otros sectores, se reúnen hoy para analizar más medidas de fuerza por el reajuste del 16%. El MEC confirmó descuentos y nota remitida para el 11%.

El grupo de profesores de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) —que llevaba a cabo una huelga de hambre en reclamo del reajuste salarial del 16%, suspendido el año pasado por la pandemia del Covid— decidió ayer levantar la medida.

Fue luego de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmara que ya remitió vía nota y planillas el ajuste del 11% que rige desde octubre a noviembre.

La propuesta oficial incluye el 5% que falta recién para el segundo semestre del año entrante, siempre que se den las condiciones económicas de recaudación, comentó el titular de Educación, Juan Manuel Brunetti. El Ejecutivo decidió, igualmente, descontar del salario docente, los días de ausencia en clase por las protestas, argumentando que la normativa exige pagos por días trabajados.

Los educadores cuestionan esta sanción, indicando que la ley de presupuesto establece el pago del 16% para el sector, pero no se cumple.

MÁS PROTESTAS. Mientras, el conflicto en el sector creció con la toma de colegios públicos por estudiantes en el interior del país, principalmente de Itapúa y Concepción.

“Nosotros defendemos el derecho a la educación, desde lo más básico que es el aprendizaje y el acceso, como también las condiciones dignas de trabajo para nuestros docentes”, manifestó Araceli Morales, vocera de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) y alumna del colegio John F. Kennedy de Loreto, Concepción, donde terminan hoy una toma de 24 horas. Si los profesores continúan movilizados, la acción estudiantil también seguirá.

Morales también criticó que las autoridades no cumplan con lo establecido en la ley que indica un tope de reajuste del 16% si se dan las condiciones, como ocurrió en este segundo semestre, de acuerdo con los datos de Hacienda.

“Nosotros ya no tenemos nada que hacer frente a Hacienda que ya confirmó el 11%, ni si nos crucificamos no vamos a conseguir”, aseguró el titular de la FEP, Silvio Piris, poco antes de anunciar que suspendían la huelga de hambre. Dijo que “no pueden garantizar clases (presenciales o virtuales) este lunes”.

Una docena de representantes de gremios docentes y de directores se reúnen esta mañana para confirmar qué tipo de protestas realizarán la semana entrante.

Las movilizaciones masivas con suspensión de actividades escolares continuarán durante las próximas semanas, pues se analiza en el Parlamento Nacional el presupuesto para el MEC en el 2022.

“Nosotros rechazamos categóricamente el reajuste del 11%. Tenemos que analizar las medidas a seguir”, dijo Miguel Marecos, líder del Sinadi.

Dejá tu comentario