La medida afectaría a más de un millón de estudiantes de todos los niveles, comentó a Última Hora el titular del gremio, Silvio Piris.
Los sindicatos del sector ya habían protestado porque el presupuesto aprobado por los legisladores era menor al que pretendían. De un aumento de al menos el 20% lograron incrementos diferenciados para cada nivel o cargo que como máximo, llegaban al 15%.
Pero con el veto, el salario de los maestros permanecerá igual que este año, sin ningún porcentaje de crecimiento.
Nuevo pedido. Que los ministros de Hacienda y del MEC envíen un pedido para que la Comisión Permanente del Parlamento apruebe los aumentos previstos para el sector es la moneda de cambio para que las clases no se vean afectadas, apuntó Silvio Piris. Indicó que esta aprobación debe darse antes del 23 de febrero del 2017, fecha de arranque del calendario escolar.
A la medida se unen la Unión Nacional de Educadores (UNE) y estudia sumarse la Organización de Trabajadores de la Educación (Otep - Auténtica).
Voceros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), también analizan apoyar a los profesores en las protestas, teniendo en cuenta que debió incrementarse en un 8% el presupuesto para el MEC.
“Queremos que Hacienda solicite el 10% y el 15% como estaba previsto porque existe el temor de que soliciten solo el 7% y únicamente para maestros de grado, como pretendió el Ejecutivo desde un principio”, sostuvo el sindicalista, y aseguró que el 80% de maestros pararían actividades.