Docentes intensifican protesta y aguardan otra respuesta sobre el reajuste salarial del 16%

Miles de docentes se movilizan nuevamente este miércoles, en Asunción, para reclamar el cumplimiento del reajuste salarial del 16% por parte del Ejecutivo. Autoridades del Ministerio de Hacienda se reunirán esta tarde con representantes del sector.

Miles de docentes volvieron a copar este miércoles las calles del microcentro de Asunción para presionar por el reajuste salarial del 16% establecido en la Ley 1725/01 del Estatuto del Educador.

Desde el Gobierno señalaron en reiteradas oportunidades que solo podían cumplir este año con el reajuste del 8%, propuesta que fue rechazada de manera contundente por los educadores.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda cedió este miércoles ante el pedido reiterativo de los educadores de llevar adelante una nueva reunión con la finalidad de abordar el tema.

En medio de las movilizaciones que realizan en el centro de Asunción, autoridades del Tesoro Nacional citaron a seis representantes de los docentes para mantener una reunión durante las próximas horas, informó Telefuturo.

Unos 6.000 docentes se movilizan desde hace tres días en inmediaciones del Ministerio de Hacienda como medida de presión. Los mismos exigen que el Gobierno cumpla con el 16% del reajuste salarial pactado.

Actualmente, una hora cátedra equivale a G. 27.000, mientras que el salario de una profesora de aula por turno es de G. 2.699.000.

El viceministro de Economía, Iván Haas, habló este miércoles sobre los reclamos que hacen los médicos y docentes en cuanto a los reajustes salariales y pidió a los sectores "que sean conscientes" y que evalúen las propuestas del Poder Ejecutivo.

Además, pidió conciencia sobre los efectos en las financias públicas.

"Hoy el saldo rojo es un 3% del PIB, no hay una fuente de financiamiento, debemos cambiar la Ley de Administración Financiera. El escenario es de más deudas", señaló Haas.

Lea más: Viceministro de Economía pide conciencia a médicos y docentes "por saldo rojo"

Durante la jornada de este miércoles también se movilizan en Asunción los médicos. Los profesionales de blanco exigen que la carga horaria sea de 12 horas semanales para médicos, con una recategorización salarial.

En ese sentido, Haas dijo que son conscientes y considera que los reclamos “tal vez sean justos”, pero insistió en que “deben ser realistas” y que los reajustes “no se pueden dar todo de una vez”. "Con los dos pedidos hablamos de USD 100 millones", precisó.

Dejá tu comentario