19 abr. 2024

Docentes del sector público reanudan el paro que irá por tiempo indefinido

Crisis educativa: Maestros paralizan clases hoy, tras no llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para reajuste del 16%; en tanto, la infraestructura escolar también se cae a pedazos como en Lambaré.

“Nosotros desde mañana (por hoy) vamos a suspender las actividades académicas y administrativas en el 97% de las escuelas públicas”, apuntó Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), tras salir de una reunión convocada por el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y que contó con la presencia del titular del MEC, Juan Manuel Brunetti.

El Ejecutivo solicitó el encuentro el pasado viernes, tras un primer día de paro, para conversar sobre el reajuste salarial del 16% que acordó con los educadores para este último trimestre del 2021, pero que solo pueden cumplir hasta el 8%, según ratificó ayer el ministro de Educación.

Piris indicó que la tendencia es que las movilizaciones sin clases presenciales ni virtuales continúen durante la semana, ya que desde el Gobierno no presentan ninguna propuesta para el sector.

De acuerdo con el sondeo de los educadores, el jueves pasado se paralizaron las escuelas públicas en un 97% en todo el territorio.

“La propuesta del 16%, según los porcentajes de recaudaciones en este último tramo del año, fue realizada por el Gobierno mediante la ley del presupuesto. Extrañamente se empeñan en no cumplir”, lamentó Gabriel Espínola, titular de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-Auténtica).

Brunetti remitió una nota dirigida a los referentes de los gremios, exigen que garanticen el proceso educativo durante esta parte del curso, alegando además que la modalidad semipresencial se reinició hace apenas un mes.

“Yo recibí ese documento, pero justo necesitaba entrar al baño en ese momento, así que utilicé eso”, afirmó ante consultas el representante de la FEP, Silvio Piris.

Los profesores estiman que 70.000 trabajadores del sector se suman a las medidas de fuerza hoy, quedando sin clases semipresenciales o virtuales 1.000.000 de niños, niñas y jóvenes. Se cerrarían 8.500 establecimientos educacionales en todo el país.

La versión de Hacienda para la convocatoria fue que están buscando otros medios para conseguir el incremento, pero se mantienen en el 8%.

INFRAESTRUCTURA. Seis de cada diez instituciones educativas en el país requieren de refacciones de aulas, sanitarios y otros espacios, según datos del Observatorio Educativo Ciudadano.

En este grupo figura la escuela Cerro Corá de Lambaré, cuyo vallado perimetral se derrumbó esta semana casi en su totalidad.

Las familias de la comunidad lamentan la situación y apuntan contra el MEC y contra el Municipio local, que viene postergando obras con el Fonacide desde hace tres años, tanto en el sector de la Escolar Básica como en la Media.

“Es un peligro para los niños, para los profesores y también para los transeúntes”, indicó ayer un padre de familia sobre el muro que rodea al centro educativo.

En este distrito, de 31 instituciones educativas casi la mitad necesitan de refacción o construcción de nuevas salas de clase.

En cuanto a sanitarios, el 74% no cuenta con baños sexados o se urgen reparaciones de estos espacios.

El Observatorio da cuenta de que en ocho años, esta Comuna recibió más de G. 29.000 millones del Fonacide para reparar escuelas y para programas de alimentación escolar. Más de 7.200 niños siguen esperando el almuerzo escolar en esta ciudad.

Desde hoy suspendemos las clases y nos movilizamos en reclamo del 16% y no del 8% que nos ofrecen. Silvio Piris, titular de la FEP.

El Gobierno es responsable de que estemos así a esta altura del año escolar. Nosotros queremos dar clases. Gabriel Espínola, líder de la OTEP-Auténtica.

30
millones de dólares requiere Hacienda para otorgar el 16% de reajuste a los docentes en este último trimestre.

70.000
educadores paralizan actividades hoy y se movilizan en todo el país, según datos de los gremios docentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.