07 dic. 2025

Docentes aseguran que autoridades eligen ignorar denuncias y amenazar a denunciantes

Representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) señalaron que las autoridades no toman en serio las denuncias en el marco del programa Hambre Cero y amenazan a los docentes.

Hambre Cero 4.jfif

Representantes de la Unión Nacional de Educadores, afirmaron que las autoridades desestiman las denuncias y amenazan a los directores.

Foto: Gentileza.

Rafael Resquín, titular de la UNE, conversó con NPY y señaló que existe mucha suspicacia en torno a la distribución de los alimentos. Consideró que a raíz de eso entra en tela de juicio la calidad y la forma de distribuirse. La situación “crea una discusión a veces hasta innecesaria entre el Ministerio de Educación (MEC) y Ciencias, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la ciudadanía en general y los padres de familias”.

Resquín señaló que la UNE está recabando información pertinente para no caer en contradicción y mucho menos en falsas informaciones. Asimismo, resaltó que genera preocupación ver como las autoridades nacionales “están tropezando con situaciones que ellos no pueden resolver de una manera coherente”.

En ese sentido, mencionó que recibieron denuncias, informaciones y quejas de muchas instituciones educativas, que señalan que no se está llevando adelante un proceso coherente y existen muchos problemas en la distribución de la merienda y almuerzo escolar.

“Es realmente preocupante porque parece que las autoridades no toman en serio estas denuncias, estos reclamos, más bien se abocan en desmerecer estas informaciones o de repente a negar la existencia de esas falencias”, manifestó el presidente de la UNE.

Resquín señaló que en algunos casos, las denuncias fueron respondidas con amenazas, lo que significa para el gremio un elemento muy negativo “porque ya no estamos en época dictatorial” donde las autoridades tengan que cercenar el derecho a la información “en base a ciertas amenazas que han proferido en su momento, tanto el ministro del MDS como el ministro del MEC”.

El dirigente indicó que la UNE no está de acuerdo con ningún tipo de amenaza y mucho menos con que las autoridades, en vez de tratar de sustanciar de manera positiva todas estas situaciones y tratar de zanjar las dificultades, estén resistidos a reconocer errores cometidos e inicien una serie de amenazas al sector educativo, “principalmente hacia los directores”.

Asimismo, señaló que hubo reportes de integrantes del UNE que hicieron reclamos por las condiciones de entrega de la merienda escolar y dentro de la cadena de mando, estas personas recibieron una advertencia de realizar por los canales correspondientes las denuncias, caso contrario serían sancionados.

Lea más: Hambre Cero: Directora niega manipulación de almuerzo en escuela de Mariano

“Los canales correspondientes muchas veces pueden obedecer a ciertas burocracias que no permite que nosotros lleguemos en tiempo y forma en términos de denuncia o de salvaguardar la integridad de nuestros alumnos”, manifestó Resquín.

Por esa razón, señaló que el UNE pone en tela de juicio el protocolo ministerial y ven la necesidad urgente de recapitular el protocolo y hacer que las instituciones se hagan responsables dentro del ámbito de su jurisdicción.

Más contenido de esta sección
Un interno fue hallado muerto durante un control realizado en la mañana de este domingo en uno de los pabellones de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. La persona había sido procesada por narcotráfico.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La Cruz Roja Paraguaya activó este sábado puestos de primeros auxilios con más de 80 voluntarios en el marco del Operativo Caacupé 2025.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) denunció este sábado un presunto “uso excesivo de la fuerza” por parte de la policía contra campesinos “sin tierras” que intentaron el viernes ingresar a una estancia rural en el departamento de San Pedro (norte).
El Ministerio Público imputó a 29 campesinos detenidos tras el violento ingreso a la estancia Toro Vevé para llegar a Lucipar por cinco delitos: Perturbación de la paz pública, resistencia, tentativa de homicidio doloso, invasión de inmueble ajeno y daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (Senacsa) informó este sábado que prohibió de forma temporal la importación de carne de cerdo y sus productos derivados provenientes desde España tras la aparición de un brote de peste porcina africana (PPA) en el país europeo.