17 ene. 2026

Docente paraguaya enseña guaraní en Madrid

El video de una docente paraguaya enseñando guaraní se volvió viral esta semana. La educadora es becada y realiza prácticas para un posgrado en Madrid, España. Los niños se mostraron encantados con el dulce idioma y no querían dejar de practicar las pronunciaciones.

docente españa 2.png

La paraguaya compartió con orgullo su cultura con sus alumnos españoles. Foto: Captura de pantalla.

“Como esta es mi última semana de práctica, me pidieron que como despedida les enseñe acerca de mi país, querían saber quién era yo, sobre mi cultura, mis raíces”, comentó la licenciada en Lenguas Rebeca Paredes a Red Guaraní.

La mujer comentó que enseña en esa institución educativa hace un año, donde realiza prácticas con niños y niñas, pero esta semana culminaron sus clases ahí.

Paredes está haciendo un máster en Mejora y Calidad de la Educación con Énfasis en Inclusión y Diversidad Social, en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Es una de las beneficiadas con las Becas Carlos Antonio López (Becal).

Paredes aclaró que sus prácticas las realizaba en un colegio público bilingüe, donde se grabó el video que se difundió, y por eso la clase era en inglés y guaraní.

rebeca paredes

Relató que, cuando le enseñó a los alumnos algunas palabras en guaraní, estos se mostraron muy asombrados. Decían que el idioma era muy lindo, pero bastante difícil.

También compartió con ellos la danza paraguaya La galopera, y les contó sobre las comidas típicas de la tierra de donde es oriunda. Además, les aclaró que en Paraguay existen dos idiomas oficiales, el español y el guaraní.

Les enseñó sobre los sonidos nasales, las letras compuestas “y cuando empezamos a repetir las frases estaban encantadísimos”, incluso le pedían volver a repetir la dinámica, hasta que pudieran pronunciar perfectamente cada palabra. “Me sorprendió la apertura de los chicos y cómo pedían otra vez”, dijo.

“Todos los paraguayos deberíamos sentirnos orgullosos de nuestra lengua, una tarea pendiente en cultura”, finalizó la joven docente, que sigue mejorando profesionalmente en el exterior.

Más contenido de esta sección
El presidente pro-tempore del Mercosur, Santiago Peña, dijo que tienen apertura a la integración comercial con los países del Brics, como también están mirando a los países de Asia con gran intención, más allá de China que de por sí ya es un socio estratégico para los países de América Latina y el mismo bloque regional.
Otro accidente de tránsito ocurrió en la ruta PY08 este sábado. Dos camiones de mediano porte chocaron a causa de un profundo bache en la vía.
Este sábado se cumplen 16 años de la tragedia ocurrida durante la competencia de aguas abiertas de cruzar nadando el río Paraná, entre Encarnación y Posadas (Argentina), donde perdieron la vida ocho personas. La herida sigue abierta en la memoria de los posadeños que vivieron uno de los hechos más dolorosos de su historia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habló sobre el recién firmado acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur y estimó que hasta el 2024 las exportaciones pueden alcanzar unos 9.000 millones de euros.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el acuerdo firmado este sábado en Asunción entre el Mercosur y la Unión Europea, bajo la presidencia pro tempore de Paraguay, tras el aplazamiento que se había dado por presiones de productores europeos en el mes de diciembre.
Dos hombres fueron aprehendidos durante un procedimiento policial en Concepción, luego de que hayan tratado de huir de un control. Uno de ellos llegó a morder a un suboficial para evitar la detención.