15 jul 2026

Doce poblados incomunicados a causa de las lluvias en Nicaragua

Al menos 12 poblados se encuentran incomunicados en el sureste de Nicaragua a causa de las lluvias persistentes, informó este domingo el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Nicaragua-lluvias-decesos-1171202.jpg

En alerta en Nicaragua ante fuertes lluvias. Al menos 12 personas están incomunicadas ante el temporal. Foto: Azteca Noticias.

EFE

El desborde de los ríos Kama, La Boa, La Pichinga y Ñari provocó el aislamiento, según las autoridades, que informaron de más de 200 personas evacuadas y 40 casas anegadas solo en la comunidad La Fonseca, la más afectada.

El resto de las comunidades aisladas, todas en la costa Caribe sur, son Arenita, Belén, El Paraíso, El Rosario, Home Creek, La Pichinga, La Zompopa, Neysi Ríos, San Brown, San Ramón y Silico, según el Sinapred.

Municipios como Bluefields y Laguna de Perlas también presentaron anegaciones en viviendas a causa de las lluvias.

Las constantes precipitaciones son provocadas por bajas presiones que afectan el litoral Caribe de Nicaragua, de acuerdo con el Gobierno.

Hasta ahora el Sinapred no ha considerado declarar estado de emergencia en los sitios afectados.

La Fuerza Naval local emitió este domingo una advertencia a embarcaciones marítimas que incluye una prohibición de zarpe para botes pequeños en el Caribe.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.