La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) informó este miércoles que las actividades de dos locales comerciales que operan en la ciudad de Concepción (aunque no detalló los nombres) fueron suspendidos debido a que no estaban cumpliendo con la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta.
La entidad señaló que se constató que estaban incumpliendo con las normas tributarias de forma reiterada y que las medidas fueron ejecutadas mediante órdenes judiciales gestionadas por la Coordinación de Operaciones Especiales Jeroviaha.
“Estas acciones se enmarcan en los procedimientos que lleva adelante la DNIT para lograr que los contribuyentes cumplan con las disposiciones tributarias vigentes”, explicó la institución.
Añadió que en Concepción también procedieron a verificar otros locales, los cuales sí cumplían con las obligaciones tributarias, por lo que incluso se les entregó una nota de felicitación como reconocimiento.
Puede leer también: Suspenden local reincidente por cuarta vez
Tras esto, la entidad recaudadora instó a los contribuyentes y empresas gráficas a cumplir con las normativas tributarias, y pidió a la ciudadanía denunciar las irregularidades, mientras que advirtió que seguirán ejecutando procedimientos tanto preventivos como sancionatorios.
“La DNIT recuerda que continuará desplegando operativos en distintos puntos del territorio nacional, e insta a los contribuyentes y empresas gráficas a cumplir con las normativas tributarias, así como a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad detectada”, concluyó.
En la primera quincena de junio, los controles ya abarcaron imprentas habilitadas para la impresión de comprobantes de venta en las ciudades de Asunción, San Lorenzo y Ñemby, en el Departamento Central, donde se verificaron los datos declarados en el Registro Único del Contribuyente (RUC), la habilitación de las imprentas, la existencia y funcionamiento de maquinarias y numeradoras, así como el uso correcto de comprobantes.