“Esto nace en base a un examen de correspondencia realizado por la Contraloría General de la República (CGR)... La Contraloría pidió que analicemos ciertos aspectos, incluyendo la reserva de fondos y la relación entre rentabilidad y facturación... No podemos determinar si la ganancia es correcta o no; eso corresponde a la Seprelad o al Ministerio Público... La DNIT ya abrió una fiscalización a la empresa en cuestión, que no tiene problemas tributarios”, señaló Orué.
Manifestó que la CGR solicitó un análisis más profundo sobre las reservas financieras y su relación con los ingresos declarados. Sin embargo, aclaró que la DNIT no tiene competencia para evaluar la rentabilidad en detalle.
“Si yo digo, Fulano ganó demasiado dinero, ¿por qué ganó? Yo no puedo saber. Yo veo si facturó, declaró y pagó sus impuestos. Acá no hay una cuestión tributaria”, dijo el titular de la DNIT, aclarando el rol del ente a su cargo.
Sostuvo que la Contraloría es la entidad competente para determinar si existen irregularidades financieras o indicios de enriquecimiento ilícito o algún otro hecho punible en el caso.
CONTRALORÍA. Por su parte, ayer el contralor general manifestó que el único informe que contiene observaciones de supuestas irregularidades en las dos empresas citadas, donde el ex mandatario es accionista mayoritario, es el remitido por la DNIT.
Dijo que la CGR no realizó observaciones a las declaraciones juradas del ex presidente, y que remitió el caso al Ministerio Público porque así lo pedía el informe de la DNIT.
“El único informe que a mí criterio contiene observaciones de irregularidades es el informe que está enviado por la DNIT, en el cual dice que amerita una profundización por parte del Ministerio Público y por este motivo nosotros nos vimos obligados a enviar al Ministerio Público, porque el informe de la DNIT decía exactamente eso... Las observaciones son varias, esas observaciones no son de la Contraloría”, dijo ayer.
Entre las observaciones, mencionó que las reservas operativas de las empresas en las que el ex mandatario tiene acciones existen en gran porcentaje cuentas a cobrar, pero los supuestos deudores declararon que no tienen ningún compromiso con dichas firmas.
Afirmó que la Contraloría no sostiene ni niega que hubo enriquecimiento ilícito de parte de Mario Abdo.