Política

DNCP suspende licitación y Bestard acusa que quieren parar desbloqueo

El titular de la Justicia Electoral especula que la intención de varias agrupaciones partidarias y políticas es que el desbloqueo no se concrete, si bien no señaló a ninguna institución en particular.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió ayer suspender el proceso por el cual la Justicia Electoral llamó a licitación para arrendar máquinas e implementar el voto electrónico en las elecciones municipales del próximo año, debido a las denuncias y supuestas irregularidades.

Recordemos que las sospechas por la licitación de USD 21 millones, monto que fue estipulado para el alquiler de las máquinas de votación para las elecciones municipales, venían en aumento. Es más, se divulgaron los cuestionamientos de la empresa británica Smartmatic, que acusaba que el llamado estaba elaborado para favorecer a la empresa argentina Magic Software Argentina (MSA).

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), su presidente, Jaime Bestard, anunció que acatarán lo que decida la DNCP y admitió que pareciera ser que existen agrupaciones partidarias y políticos que no quieren el desbloqueo, medida que es imposible de implementar sin las máquinas de votación, según la argumentación de los propios proyectistas de la ley de desbloqueo de listas.

RESOLUCIÓN. De esta forma, mediante la Resolución 4566, el director de la DNCP, Pablo Seitz, ordenó una investigación de oficio, con base en las facultades que le confiere la ley. El proceso de licitación es de USD 21 millones y es para alquilar 15.000 máquinas.

Seitz hizo un minucioso detalle para fundamentar su resolución, afirmando que son cinco en total las protestas arrimadas por empresas oferentes.

Así como se dio a conocer en diversos medios, los riesgos que se cuestionan son: licitación dirigida, las bases del pliego, riesgo de “hackeada”, tecnología obsoleta, empresas sin experiencia, las mismas críticas que hacía Smartmatic.

En su dictamen, el titular de la DNCP se apoya además en las denuncias periodísticas y nombra a la funcionaria Melody Martínez como responsable para sustanciar el procedimiento de investigación de oficio.

“Considerando los términos de las publicaciones periodísticas efectuadas en el marco del procedimiento licitatorio individualizado y de configurarse irregularidades en la actualización de la convocante se podría ocasionar un daño mayor al Estado, por lo que la Dirección Nacional considera oportuno actuar”, dice el comunicado.

De las cinco interesadas, las que presentaron ofertas son Magic Software Argentina (MSA), en consorcio con la firma paraguaya Excelsis, y la británica SmartMatic International Holding, que fue la firma que denunció las irregularidades.

Por su parte, Jaime Bestard anunció que fueron notificados de dos resoluciones de la DNCP. “Una que rechaza la propuesta de Smartmatic y abre una investigación y suspende la licitación mientras tanto. Nosotros vamos a tomar una actitud y vamos a contestar e intervenir en esa investigación que se abre”, adelantó Bestard.

Admitió que en la práctica corre peligro el desbloqueo. “Pareciera que esa es la intención. No se animan a decirlo de frente y por eso ocurre esto. Hay muchos referentes que lo dijeron y algunos no están de acuerdo”, recordó.

Al mismo tiempo, el titular de la Justicia Electoral aseveró que se mantienen en todo el proceso. “Acá lo importante es que la Justicia Electoral tiene la posición de llevar adelante todo este proceso así como está previsto”, expresó.

También confesó que están agobiados por el presupuesto que implica la realización de las elecciones. “No vamos a asumir la responsabilidad de otras instituciones”, dijo aludiendo a la DNCP.

Dejá tu comentario