Se trata del llamado con ID 393.491 por G. 1.898.999.988 donde fue adjudicado Paraguay Security S.A. el pasado 9 de diciembre del 2021, para el servicio de seguridad y vigilancia para la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Incumplimientos. En la resolución de la DNCP se observan varios aspectos irregulares, por ejemplo, se verifican personales sin cobertura de seguros contra accidentes personales y contra deshonestidad, No se cuenta con evidencia de la presentación, por parte del proveedor, de los contratos laborales homologados por el Ministerio del Trabajo (MTESS). No se cuenta con evidencia de la presentación al inicio de la ejecución del contrato, por parte del proveedor, de la nómina del personal asegurado ante el Instituto de Previsión Social (IPS).
Además, no se cuenta con evidencia suficiente que demuestre la provisión, para la ejecución del servicio de uniformes, equipos de seguridad y accesorios a los guardias de seguridad, en conformidad a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC). No se cuenta con evidencia suficiente que demuestre la instalación de la caseta para guardias en el edificio Ayfra. No se cuenta con evidencia suficiente que demuestre la instalación del arco detector y la provisión de dos espejos para inspección de vehículos y de dos paletas detectoras de metal para el edificio Ayfra.
También se evidencian incumplimientos en la cantidad de personal en la sede del Edificio Ayfra, local de la avenida Artigas, por citar algunas de las irregularidades.
Contexto. El pasado 15 de marzo, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) publicó la Resolución 775/24, por la cual denuncia una posible colusión (acuerdo restrictivo de la competencia o práctica concertada) en millonarios contratos de seguridad de entes del Estado.
Un total de 14 licitaciones están en la mira, el monto global sumado da la suma de G. 50.467.612.728 (USD 6.941.899 al cambio actual).
Las firmas salpicadas son TSV del Paraguay SA (Jorge Jure Bykov), Alarmas y Monitoreo SA (Martín Sitjar), Paraguay Security SA (Jorge Jure Bykov) y Blue Ocean Company SA (Juan Carlos Ahrens).