23 abr. 2024

DNCP da 5 días a Salud para informar sobre los costosos mouses y teclados

Desde la cartera sanitaria justifican que el monto estratosférico es porque son de una tecnología superior. Participó un solo oferente y Salud Pública también presentó precios de referencia.

El nuevo dolor de cabeza para el Ministerio de Salud, con el contrato para el mantenimiento de los tomógrafos, ya tiene un plazo fijo. La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), aguardará cinco días hábiles para la llegada del informe.

El responsable de la DNCP, Pablo Seitz, explicó a esta hoja que se solicitó información, tanto al MSP como a la empresa proveedora del servicio con respecto a los precios establecidos para los polémicos teclados a G.6. 860.000 y mouses a G. 2.037.000 por unidad.

“Como máximo dentro de cinco días hábiles deberán estar remitiendo todos los informes”. Este plazo se estaría cumpliendo el miércoles, indicó el referente de la DNCP.

La solicitud llegó ayer al ministerio, detalló Seitz. En la Unidad Operativa de Contratación (UOC) determinarán quien responderá a la solicitud desde la cartera sanitaria.

Especificación

No solo la empresa calculó el precio de los artículos informáticos. También el Ministerio de Salud. “Por eso es que pedimos también al Ministerio de Salud su estimación de precios”, indicó Seitz.

Por otra parte, enfatizó que no se conoce en el mercado productos de este tipo que marquen una diferencia tan grande en el precio, en comparación a los que se ofertan.

La adjudicación fue realizada en noviembre del año pasado. La UOC estaba entonces a cargo de Pablo Lezcano, quien renunció en abril y posteriormente fue sumariado por el tema de las compras de los insumos chinos.

El Viceministro de Salud Pública, Julio Rolón, señaló que el costo de estos productos informáticos, obedecen a que son de alta tecnología y que solo existe un distribuidor en el país. Sobre el teclado solicitado, dijo que es diferente al de PC normal, es de grado medio y con tecnología superior. Debe adaptarse a las imágenes que deben tomarse y una especificidad muy clara para identificar un pulmón u otro órgano.

El mouse, tiene un costo de USD 198 y cuenta con especificaciones como alta sensibilidad para señalar partes del cuerpo afectadas para el diagnóstico, aseveró.

El contrato de Mantenimiento preventivo y correctivo con provisión de repuestos a demanda para tomógrafos y angiógrafos de la marca Philips, despertó una ola de críticas y pone de nuevo bajo la lupa la gestión de Mazzoleni en medio de la pandemia.

3.332 millones de guaraníes, es el monto total del contrato que se adjudicó a la firma Dysa Healthcare SA.

3 meses hasta tres años es la sanción de la DNCP si se comprueba que una firma actuó de mala fe.

La Dirección de Contrataciones Públicas observó y encontró que el llamado no requería ninguna observación. Julio Rolón, viceministro MSP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.