Economía

DNCP anula adjudicación de la etapa II del parque lineal

 

Tras protestas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) ordenó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que anule la adjudicación de la segunda etapa del parque lineal de la Costanera II de Asunción y estableció retrotraer el proceso a la etapa de evaluación de ofertas, según la resolución número 4.370 de la entidad.

Se trata de la licitación para encarar las obras de la segunda parte del parque lineal abarca desde Gral. Santos hasta la avenida Primer Presidente, totalizando más de 3 km de infraestructura.

Vale señalar que Obras Públicas adjudicó este proyecto a la empresa Ginsa SA por G. 82.400 millones (13,1 millones), pero dos empresas impugnaron los resultados del Comité de Evaluación debido a serias irregularidades en el proceso, según los escritos de la protesta.

En este caso, las firmas Engineering SRL y Caldetec SRL alegaron que la firma adjudicada no cumplía con los requisitos de capacidad financiera requerida en el pliego de la licitación en cuanto a los recursos financieros.

Asimismo, la firma Caldetec SRL impugnó el incumplimiento de experiencia específica en obras de la firma adjudicada. Estas anomalías fueron verificadas por la DNCP y motivó a la anulación de la adjudicación.

“Lo cierto y concreto es que en circunstancias en las que las recomendaciones del Comité Evaluador carecen de sustento o fundamentación, esta Dirección Nacional ordena sean nuevamente evaluadas las ofertas a fin de que las mismas se basen en un análisis explicativo del porqué llegan a esa conclusión con todos los argumentos razonablemente explicados”, concluyó Contrataciones Públicas.

La directora jurídica del MOPC, Lorena Balbuena, informó ayer a este diario que ya culminó la reevaluación que ya está nuevamente a instancias de la DNCP, pero que no pueden dar detalles de los resultados por cláusulas de confidencialidad del proceso.

EL PLAN. El parque lineal costero consistirá básicamente en un relleno hidráulico lineal paralelo a la avenida Costanera II, con protecciones de taludes, obras de drenaje y jardinería básica. Prevé la ejecución de veredas, camineros peatonales, bicisendas, puentes de paso vehicular entre otras obras. Será la continuación del la primera etapa del parque lineal de la Costanera I cuya construcción está en etapa final.

Dejá tu comentario