11 dic. 2025

DNA dice que redujo una alta evasión en rubro de electrónica

Presentación. El titular de Aduanas, Julio Fernández, presentó un informe sobre evasión.

Presentación. El titular de Aduanas, Julio Fernández, presentó un informe sobre evasión.

La evasión en el rubro de informática y electrónica importada de Estados Unidos tuvo una reducción del 51 al 10 por ciento, en el comparativo de los años 2017 y 2018. En el 2017, debido a esto, no ingresaron al Fisco 45 millones de dólares, cifra que se redujo el año pasado a 6,9 millones de dólares.

Esto es parte del informe que ayer presentó el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández, en el Palacio de López.

En su exposición, luego de reunirse con el presidente Mario Abdo Benítez, indicó que realizaron una investigación de los productos electrónicos e informática con origen estadounidense que ingresaron al Paraguay.

“Entre el 2017 y el 2018 se redujo del 51 al 10 por ciento la evasión, a partir de que ese año ingresaron productos por valor de 752 millones de dólares que evadieron el impuesto y el 2018 esa suma se redujo a 111 millones de dólares”, precisó.

Fernández subrayó que informaron al presidente sobre los datos que fueron obtenidos a través de una investigación en el marco de la formalización del comercio de electrónica e informática, que “es una gran preocupación”.

Añadió que trabajaron en el Capítulo 85 del rubro electrónica y a partir de información cruzada de origen de los Estados Unidos pudimos cruzar los datos.

Subrayó que, a modo de ejemplo, en el 2017 Estados Unidos reportó la venta de electrónica e informática y otras partidas por valor de 1.542 millones de dólares, pero ese mismo año, Aduanas solo encontró un monto de 752 millones de dólares ingresados.

Puntualizó que la diferencia encontrada es que ingresó de contrabando. “Esto quiere decir que en el 2017 ingresaron por 790 millones de dólares productos sin pagar impuestos y de manera ilícita”, enfatizó.

REDUCCIÓN. El titular de la DNA añadió que esa evasión se redujo el año pasado del 51 al 10 por ciento.

“Cuando comparamos la cifra con el 2018, vemos un fenómeno. EEUU reporta que nos vende por 1.223 millones de guaraníes, es decir, unos 328 millones de dólares menos que en el 2017. Es una caída del 20%. Luego en Aduanas salta que se ingresó por valor de 1.101millones de dólares. Por ende, el contrabando de este rubro se redujo a 122 millones de dólares”, acotó.

Insistió en resaltar que el año pasado, a través de los controles que se acentuaron con la Secretaría de Tributación con las importaciones vía aérea y otros, lograron reducir del 51 por ciento al 10 por ciento el ingreso de productos de contrabando del rubro de electrónica, de origen estadounidense. Sostuvo que el cruce de datos en origen obtenidos en forma anticipada será de gran ayuda tanto para la formalización como para bajar el estrés físico de control de las mercaderías que llegan. Recordó que ya está a prueba el sistema Siveca para cargas fluviales de contenedores con origen en China. Asimismo, instó a los importadores a pagar sus impuestos porque es más rentable que pagar la multa.