19 abr. 2024

Distinguir a candidatos serios de los populistas y mentirosos

Muchos candidatos a intendente y a concejal municipal ofrecen promesas mágicas y anuncian soluciones para cuestiones que no están dentro de su competencia, como el clásico recurso de ofrecer fuentes de trabajo a una población necesitada. Más allá de inflar las planillas de funcionarios en administraciones ya saturadas, quitando recursos para obras comunitarias, es poco lo que las autoridades comunales pueden hacer en estas áreas. Más bien deberían concentrarse en obras necesarias para su campo de acción: arreglar las calles, limpiar y proteger el entorno ambiental, promover la participación vecinal, apoyar la educación y la cultura, construir ciudades inclusivas y amigables, con infraestructuras para una vida digna. Es importante que los electores sepan distinguir a los candidatos populistas y mentirosos de los que tienen propuestas serias y realizables.

A medida que nos acercamos a las elecciones municipales, se puede escuchar de todo en las intervenciones mediáticas de muchos de los distintos candidatos y candidatas a las intendencias municipales, como a las respectivas concejalías.

Están, por ejemplo, quienes plantean cobrar un peaje o un canon para ingresar a Asunción desde otras ciudades del interior del país, como si la capital fuera una ciudadela medieval fortificada, una especie de Camelot guaraní con supremacía y derecho a la exclusión, cuando lo cierto es que resultaría muy difícil aplicar esta idea, ya que existen tantas opciones de circuitos viales por donde entrar o salir de la ciudad, además de que hay elementos que riñen con la propia Constitución en torno a una medida de este tipo y, por último, ¿quién estaría motivado a pagar para ingresar a una ciudad en gran parte destrozada, sucia, sumamente insegura y abandonada por sus autoridades municipales?

Muchos candidatos a intendentes y concejales municipales ofrecen promesas mágicas y anuncian soluciones para cuestiones que no están dentro de su competencia como administradores de un municipio.

El recurso más clásico es el de ofrecer un puesto de trabajo a cambio de votos. Es probablemente la mentira más grande, ya que implementar una política de inserción laboral es una competencia del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, y tampoco es mucho lo que se puede lograr mientras no se articulen acciones más complejas para superar la pobreza, mejorar la educación, impulsar un desarrollo sostenido para generar inversiones en fábricas, industrias y emprendimientos de negocios con seguridad jurídica, para ofrecer mejores opciones de empleos.

Sin embargo, como los candidatos saben que hay mucha gente que necesita conseguir un empleo, sobre todo después de la mayor crisis que generó la pandemia del coronavirus, varios ofrecen conseguir trabajo a sus potenciales electores, recordando aquel famoso eslogan populista nunca cumplido que el Partido Colorado difundió en la década del noventa: “Trabajo en primer lugar”.

No nos engañemos, ni nos dejemos engañar. Más allá de inflar las planillas de funcionarios en administraciones ya saturadas, quitando recursos para obras comunitarias, es poco lo que las autoridades comunales pueden hacer en estas áreas. El peor ejemplo está precisamente en la Municipalidad de Asunción, en donde la Intendencia y la Junta Municipal tienen exceso de empleados, a cuyo pago de salarios destinan la mayor parte del presupuesto, mientras vastos sectores de la ciudad se caen a pedazos. Cada intendente y cada concejal que gana vuelve a meter a “su gente”, inflando aún más las planillas de funcionarios y contratados.

Más bien, deberían concentrarse en obras necesarias para su campo de acción: arreglar las calles, limpiar y proteger el entorno ambiental, promover la participación vecinal, apoyar la educación y la cultura, construir ciudades inclusivas y amigables, con infraestructuras para una vida digna.

Es importante que los electores sepan distinguir a los candidatos populistas y mentirosos de los que tienen propuestas serias y realizables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.