Explicaron que un esquema completo de tres dosis posee una eficacia del 95% en la prevención del desarrollo de la infección crónica, por lo que instan a aprovechar la inmunización.
“La hepatitis B es una infección hepática potencialmente mortal causada por el virus de la hepatitis B (VHB), representa un importante problema de salud a escala mundial, pues del 15 al 25% de las personas infectadas fallecen de cirrosis o cáncer de hígado”, informaron desde Vigilancia.
Esta infección se transmite comúnmente de madre a hijo durante el parto, a través del contacto con la sangre y hemoderivados, a través de contacto sexual con una pareja infectada y a través de accidentes cortopunzantes con jeringas contaminadas y tatuajes.
Síntomas. Detallan los profesionales que la mayoría de las personas no tienen síntomas inmediatamente después de infectarse. Algunas presentan cuadros agudos que duran varias semanas con coloración amarillenta de la piel y los ojos (ictericia), orina oscura, cansancio extremo, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
“La hepatitis aguda puede dar lugar a una insuficiencia hepática aguda que es potencialmente mortal. Con vacunación se puede prevenir la hepatitis B. Existen vacunas monocomponentes contra la hepatitis B y vacunas combinadas que también protegen contra esta enfermedad como la pentavalente y la hexavalente”.
Recomiendan que la primera dosis de la vacuna sea administrada dentro de las primeras 24 horas después del nacimiento.