23 abr. 2024

Disponen cierre total de fronteras y habilitan cuarteles para aislamiento

A medida que se confirman mas casos del Covid-19, el Gobierno anunció cierre de aeropuertos y solo se permite ingreso de mercaderías. Connacionales harán cuarentena en unidades militares.

Aislamiento.  FFAA preparan 625 camas para albergar a compatriotas que retornan del extranjero para la cuarentena.

Aislamiento. FFAA preparan 625 camas para albergar a compatriotas que retornan del extranjero para la cuarentena.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez endureció medidas de control y cerró completamente las fronteras hasta el 28 de marzo. Todos los aeropuertos están clausurados y los controles se harán por vía aérea, fluvial y terrestre.

Desde el domingo, los compatriotas que ingresan del exterior realizarán la cuarentena en una unidad militar. Las FFAA acomodaron sus instalaciones para el área de aislamiento preventivo.

La Fuerza Aérea Paraguaya dispondrá espacio sexado para 25 personas y el Comando de Institutos Militares de Enseñanza del Ejército, ubicado en Mariano Roque Alonso, habilitará espacio para albergar 600 camas.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, y la titular de Migraciones, María de los Ángeles Arriola, anunciaron el cierre total de las fronteras, aeropuertos y puertos para impedir de manera temporal el ingreso de personas del extranjero. Están exceptuados de la medida las mercaderías y productos para la subsistencia.

Acevedo aclaró que el Estado no se desentiende de los connacionales que pretenden retornar al país. Las embajadas y los consulados están a disposición de los mismos para canalizar el proceso de repatriación una vez que se abran las fronteras. Acevedo señaló que están preparando las instalaciones militares donde los que llegan al país “guardarán reclusión voluntaria” bajo estricto control de salud pública.

Ingresos

Minutos antes de la conferencia de prensa, la directora de Migraciones dijo a la 1080 AM que entre el 16 al 22 de marzo ingresaron al país 8.251 personas. Indicó que tienen el registro y que ahora intentarán rastrear a dichas personas para controlar que cumplan la cuarentena. Dijo que harán un control cruzado con Salud y los municipios para el control efectivo.

El punto crítico de ingreso es Ciudad del Este. Arriola señaló que la restricción del ingreso está a cargo de la Marina en cooperación con Migraciones. Solamente está permitido el ingreso en casos excepcionales como ambulancias que trasladen pacientes con enfermos terminales que retornen al país.

Un grupo de paraguayos quedarán en un hotel en Foz mientras dura la restricción. Están a cargo del Consulado paraguayo.

En Pedro Juan Caballero, Arriola mencionó que se instalaron 40 bocacalles y está trabajando en coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta para establecer un estricto control de circulación.

Prolongar medida

Acevedo anunció que conversarán con las autoridades de Salud y los especialistas para evaluar la situación y los resultados de las medidas sanitarias. La cuarentena total se extiende hasta el sábado, pero las restricciones se prolongan hasta el 12 de abril, después de la Semana Santa.

“Vamos a ver qué dicen los científicos y Salud a partir del sábado. Si las condiciones están dadas nos liberaremos gradualmente o de lo contrario haremos un sacrificio (de ampliar plazo para la cuarentena total)”, significó.

El ministro del Interior apuntó que el acatamiento ronda por encima del 90 por ciento. Desde este martes aumentaron los controles en las calles. Solamente está permitida la circulación de dos personas por vehículo y los efectivos policiales como militares están instalados en las principales avenidas, inclusive, con la potestad de solicitar una constancia o carnet a los trabajadores exceptuados en la medida presidencial.

Felicitó la actuación de los efectivos policiales quienes están exigiendo a la población para que cumplan la orden.

El ministro acotó que hay un sector que quiere hacer una cuarentena relajada, pero que están insistiendo con las medidas sanitarias.

8.251 personas ingresaron en territorio paraguayo
entre el 16 al 22 de marzo. Vigilarán si cumplen cuarentena.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.