25 abr. 2024

Disminuyen contagios y Paraguay sale de zona roja tras 4 meses

Descenso. Central y capital reportan descenso de casos.

Descenso. Central y capital reportan descenso de casos.

La situación del país en cuanto a casos de Covid va mejorando. En lo que respecta a la tasa de mortalidad, Paraguay abandonó el primer puesto, situándose actualmente por debajo de Colombia y Argentina, de acuerdo al reporte epidemiológico presentado por director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

Destacó que durante cuatro meses el país permaneció en zona roja, con una altísima circulación comunitaria, de la cual está saliendo. “La semana pasada salimos de eso, estamos descendiendo”. Paraguay se encuentra en naranja, que hace referencia al nivel 3 de transmisión comunitaria, que de acuerdo a la escala sigue siendo nivel alto.

El médico anunció que se proyecta que la transmisión comunitaria experimentará un descenso lento. “Esperemos que para agosto tengamos una circulación comunitaria más baja, que situé al país en el nivel 2 (medio) o 1 (bajo) dentro de la escala”. Explicó que en los últimos 14 días se identificó que el 93% de los distritos en el territorio nacional (243 de 259) reportan casos de Covid-19. El 18% de estos distritos presentan el nivel 4 el más alto de transmisión comunitaria. Asunción y Misiones y ahora Alto Paraguay cuentan con áreas donde el 50% del territorio se encuentra en rojo.

Actualmente Central y Capital reportan un descenso importante de casos, al igual que Caaguazú, Cordillera, Alto Paraná, Guairá, Caazapá.

En el Norte del país la situación de contagios es un poco más oscilante, muestra ligera disminución de afectados. En el Chaco, Boquerón se tiene algunos brotes, principalmente en la zona de Loma Plata. “En general, hay un patrón de ligero de descenso en la región”, acotó.