18 abr. 2024

Disminuye influencia política partidaria en San Pedro

Vuelo. El ex presidente Horacio Cartes y Perla de Vázquez.

Vuelo. El ex presidente Horacio Cartes y Perla de Vázquez.

El informe del corresponsal de ÚH en el Departamento de San Pedro, Carlos Marcelo Aquino, señala que existen 22 seccionales coloradas en total y que, en este periodo, pocos son los que tienen cargos públicos conocidos.

Los presidentes de seccionales de grandes ciudades, como San Estanislao, donde la titular es Perla Acosta de Vázquez, no ocupan ningún cargo público.

Recordemos que Perla de Vázquez había logrado ubicar a su hija en diversos cargos públicos, en el sonado caso de “Perlita Vázquez”, quien cobraba cinco salarios del Estado y fue condenada en julio del 2014 a dos años de prisión, con suspensión de pena.

En el Hospital de Lambaré recibía G. 4.600.000; en el Poder Judicial G. 4.538.935; en la Cámara de Diputados G. 6.098.400, en el Instituto de Previsión Social (IPS) G. 4.983.701; y como “profesional júnior” de Itaipú recibía G. 12.875.100.

Detalles. En la capital departamental, San Pedro de Ycuamandiyú, el presidente de la seccional colorada Nº 263 es Cornelio Blanco Álvarez, quien es un funcionario público jubilado.

En Santa Rosa del Aguaray, el titular de la seccional colorada Nº 383 es Mario Ramón Benítez Brítez, actual concejal departamental, y ex intendente de la citada localidad, quien figura en un informe la Secretaría de la Función Pública (SFP) como notificado 17 veces por incumplimiento de la Ley 5189/14, que establece la publicidad de la nómina de funcionarios y sus salarios.

En Tacuatí, el presidente de la seccional colorada Nº 248 es Adalberto Franco Bobadilla, funcionario de blanco con un salario de G. 3.324.000 como auxiliar en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). Actualmente es candidato a concejal.

En los últimos años, los presidentes de seccionales de San Pedro han perdido protagonismo y prácticamente ya no ocupan cargos públicos, muy diferente a años anteriores, cuando los Vázquez eran autoridades departamentales y tenían el privilegio de ocupar cargos importantes, hasta en consulados y embajadas, según detalla el corresponsal de ÚH.