18 dic. 2025

Disidencia colorada se divide en Asunción de cara a municipales

32111454

Municipales. Juan Villalba (Izq.) y Hugo Ramírez serán presentados por Hugo Velázquez.

gentileza

Tanto el ex director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) Juan Villalba como el ex diputado Hugo Ramírez serán presentados este miércoles oficialmente como los precandidatos a la Intendencia de Asunción, por el movimiento liderado por el ex vicepresidente de la República Hugo Velázquez, declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de EEUU.

El acto político tendrá lugar, en la Seccional 40 del barrio Herrera, y será Velázquez quien hará el lanzamiento de los precandidatos de su equipo. Cabe recordar que los mismos habían llegado a un acuerdo con el precandidato colorado a intendente, Daniel Centurión, quien tiene el respaldo de Mario Abdo y Arnoldo Wiens, para establecer una candidatura de consenso de la disidencia colorada, a través de algún mecanismo.

No obstante, hubo enojo de parte de Villalba y Ramírez, luego de que Wiens haya mencionado que Centurión es el candidato oficial de la disidencia.

Luego de ese episodio hay “teléfono cortado”, mencionó Villalba, ya que se interrumpió comunicación con Daniel Centurión.

“Por el momento, para nosotros la palabra todavía continúa vigente con respecto al acuerdo que tuvimos con Daniel Centurión, pero ahora tenemos teléfono cortado con él después de lo que él hizo con Arnoldo Wiens”, acotó Villalba.

Dijo que después del lanzamiento, se verá si se restablece la comunicación con el otro sector de la disidencia.

Criterios. Algunos dirigentes consideran que Centurión debe ser quien lleve adelante la chapa de la disidencia colorada, teniendo en cuenta la estructura que posee en la capital con la dirigencia en las seccionales, y que Villalba y Ramírez podrían ser candidatos a concejales o a otro cargo en el 2028.

Resaltan que el perfil a ser elegido deberá ser alguien que pueda pasar las internas coloradas, pero que además tenga aceptación fuera del Partido Colorado, para ganar en las elecciones generales.

También Hugo Velázquez, ya lanzó la candidatura a concejal del abogado y empresario Enrique Wagener, quien afirmó que ocupará el primer lugar de la lista. El mismo precisó que Velázquez tiene más cercanía a la dirigencia.

El ex vicepresidente visitó el departamento de Itapúa con Juan Afara, donde en una reunión le dio su respaldo para que llegue a la presidencia de la ANR en 2028.

Más contenido de esta sección
Hugo Ramírez señaló que el diputado Raúl Latorre quiere ubicar al concejal Luis Bello como intendente interino, forzando la renuncia de Óscar Nenecho Rodríguez. Además, indicó que hay conversaciones con el abdismo para que Daniel Centurión sea el candidato a intendente a través de Concordia Colorada.
El próximo 29 de julio se realizará, en Paraguay, el lanzamiento del libro de la ex presidenta interina de Bolivia y actual presa política Jeanine Áñez. En su obra, la autora habla del copamiento de poderes, la partidización de instituciones estatales, la justicia al servicio del poder, y advierte sobre el avance de gobiernos autoritarios en la región.
Lilian Samaniego desmintió las versiones que vinculan a Mario Abdo Benítez con cuentas en África, calificándolas de “absolutamente mentira”. Aseguró que se trata de una campaña de desinformación para sacarlo del escenario político. También denunció intentos del cartismo de desacreditarlo con falsedades como hicieron con su figura.
El padre Alberto Luna indicó que la directiva policial de no dejarlo marchar con un minúsculo cartel, con el cual exigía la reforma del transporte público, demuestra la intención por parte de las autoridades de que la gente no se manifieste, y subrayó que lo sucedido con él “huele a tiempos pasados, donde la calle era de la Policía”.
A menos de un mes de las elecciones, en la Facultad de Derecho de la UNA, el movimiento Renovación Gremial impugnó la candidatura de Zulma Raquel Bogado Domínguez, del sector Es Nuestro Momento de la Alianza, por incumplir el estatuto que contempla tener al menos tres años de antigüedad en el padrón.
A pesar de los roces entre el presidente y el senador, ambos pertenecen al mismo movimiento, apunta Codas Thompson. No se descarta que sea un pedido de Cartes y que haya cabildeo por las sanciones.