19 ago. 2025

Disidencia colorada busca el poder, con liderazgos en casi todo el país

30509610

Disidencia. Esta fue la plenaria de dirigentes de Central realizada en Guarambaré.

GENTILEZA

El Partido Colorado inicia de vuelta su itinerario hacia una nueva interna. Con Honor Colorado en el poder, la disidencia buscará desbancar de vuelta al cartismo, mientras no hay señales claras de unidad en la oposición.
El ex presidente Mario Abdo Benítez volvió como líder de la disidencia acompañado de quien fue su aliado en el gobierno –el ex vicepresidente Hugo Velázquez– para comandar al equipo político con miras a las elecciones municipales y generales.

Primer anillo de Mario Abdo Benítez.png

Ya se realizaron varios actos políticos y se ven los liderazgos en algunos puntos del país, pese a la masiva fuga de legisladores y otros dirigentes que pasaron a las carpas del cartismo.

En la capital, uno de los principales referentes es el diputado Daniel Centurión, quien buscará ser candidato a intendente en las próximas elecciones. El anuncio oficial lo hará en febrero, una vez que haya negociado con Hugo Ramírez y Juan Manuel Brunetti.

Ramírez es el candidato de Velázquez para llegar a la comuna asuncena. En cuanto a Brunetti, hay un grupo de personas que quieren impulsar su candidatura. Brunetti proviene del equipo de Arnaldo Samaniego y ya manifestó su interés en la campaña del 2020, pero luego fue ubicado como ministro del Mitic y luego de Educación. Terminó siendo candidato a vicepresidente de Hugo Velázquez y luego de Arnoldo Wiens.

Wiens se ubica de vuelta como el candidato de Mario Abdo para las elecciones del 2028. El ex ministro de Obras ya apareció en algunos acontecimientos del movimiento como un encuentro organizado por el diputado Mauricio Espínola, quien tendrá varios candidatos a concejales.

Con un extenso currículum se suma también al equipo, el embajador Federico González, ex canciller, ex director de Itaipú, ex asesor en Asuntos de Política Exterior y ex ministro del Interior del gobierno anterior.

En el Departamento Central, el presidente de la Junta Departamental y miembro de la Junta de Gobierno, Jesús Giménez, está empezando a dar pasos para posicionarse como uno de los principales líderes en Central.

El ex candidato a senador Víctor Miranda se encuentra aglutinando a la dirigencia en algunos departamentos del interior como Misiones.

El diputado Juan Ramón Maciel está abocado en el Departamento de Caazapá, mientras que Luis González Vaesken, en el Departamento de Alto Paraná

En la nómina también está el ex senador y ex tesorero de la ANR Arnaldo Franco Echeverría.

Más contenido de esta sección
El ex diputado Édgar Acosta (PLRA) calificó todo el proceso de destitución del intendente de Ciudad del Este como la “crónica de una destitución anunciada” y que si se toma como parámetro el informe de la intervención, la mayoría de los intendentes deberían ser expulsados.
La Cámara Baja fue convocada para hoy, a las 10:00 de la mañana, para abordar el informe de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este y el dictamen que recomienda destitución.
La Policía Nacional, bajo la dirección del subcomisario Derlis Aquino, notificó al ex intendente Hilario Adorno que debe respetar la distancia de 500 metros de la municipal o se expone a una revocación de las medidas cautelares y se dispondrá su prisión preventiva.
El caso se refiere a la responsabilidad internacional del Estado paraguayo por violaciones al derecho a la libertad de expresión, al principio de legalidad y a las garantías judiciales en perjuicio de Aldo Zuccolillo, en la demanda promovida por el entonces senador Juan Carlos Galaverna.
Ramón Ramírez, interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, dijo que su informe fue netamente técnico y que la posible destitución de Miguel Prieto es una decisión política. Aseguró que violentar una institución pública y grabar conversaciones constituyen un delito.
Proyecto de ley que establece un cobro adicional de G. 10.000 al momento de la renovación de registros por cada automovilista y motociclista del país será estudiado por la Cámara de Senadores. En diciembre del 2024, la Cámara Alta ya la había rechazado, pero fue ratificado en mayo pasado por Diputados.