Lilian Samaniego, quien integró la comitiva, mencionó que dejaron en claro que no se oponen a algunas propuestas de ajustes.
Remarcó que el rechazo radica en la reducción de los plazos de inscripción de candidaturas de 180 a 90 días, lo cual se considera que limitaría la participación interna de los afiliados colorados.
“El Partido Colorado tiene 137 años de historia construida por hombres y mujeres que siempre defendieron la disidencia como forma de fortalecer la democracia interna”, indicó la legisladora.
Además, advirtió que acortar los plazos atentaría contra la esencia democrática del partido. Asimismo, hizo un llamado “a todos sus correligionarios y correligionarias, tanto del país como del exterior, a preservar la pluralidad y los valores históricos que han caracterizado” a la ANR.
En cuanto a la respuesta por parte de Jaime Bestard y Jorge Bogarín González, quienes recibieron a los senadores, Samaniego refirió que ambos “se comprometieron a trabajar conjuntamente para garantizar que cualquier modificación respete la participación y la transparencia”.
Entre otros temas que se abordaron durante la reunión, mencionó las urnas electrónicas, sin entrar en detalles, “la necesidad de desbloquear las listas y corregir los errores en las declaraciones de gastos de campaña, para asegurar que las leyes reflejen la verdad y favorezcan una competencia en igualdad de condiciones”.
Además, de Lilian, la comitiva estuvo integrada por Oscar Salomón, Arnaldo Samaniego, Blanca Ovelar y Luis Pettengill.
Los cambios. El paquete que ya está en Diputados plantea un horario único para todas las elecciones, de 07:00 a 16:00; un corte administrativo en el Registro Cívico Permanente, y un plazo para presentar las declaraciones de gastos de campaña por cada candidato.