Política

Discusión por una polca colorada acaba en muerte de candidato

 

El ingeniero Carlos Aguilera, candidato a concejal por el Partido Colorado, fue ultimado de un disparo durante una gresca con el candidato opositor de la alianza Itakyry Primero, Luis Acosta Fonseca, concejal del periodo actual. El crimen ocurrió en el tinglado del Mercado Municipal del distrito de Itakyry, donde Aguilera y su grupo preparaban para distribuir recursos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a los productores locales.

La fiscala Olga Melgarejo ordenó la detención de Acosta Fonseca y su padre, Bernardo Joaquín Acosta Duarte, por el homicidio.

El hecho se registró cerca de la medianoche del pasado lunes, bajo el tinglado municipal donde Aguilera acompañaba la recepción de bolsas de balanceados para ponedoras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería distribuyó ayer a los campesinos locales. El ingeniero es hermano de la Ing. Bettina Aguilera, viceministra de Agricultura.

El afectado dejó estacionado afuera su vehículo, en el que puso a tocar la “polca colorado” a alto volumen. El candidato opositor, quien es vecino del local, se molestó por esa razón y, junto a un grupo de personas, fue a pedirle que bajara el volumen de su equipo, pedido que fue rechazado por el ingeniero, lo que inició una gresca, según el relato del comisario Édgar Romero, jefe de la Comisaría 12, quien intervino en el caso.

Hubo empujones entre ambos grupos, Aguilera recibió un golpe con una botella en la cabeza y recibió un disparo con arma de fuego, en el abdomen, en la gresca. Acosta Fonseca estaba acompañado por su hermano Gustavo y su padre Bernardo Joaquín Acosta Duarte, además de otras personas, según los datos preliminares. El herido fue derivado al Centro de Salud local, de donde fue trasladado en ambulancia al Hospital de la Fundación Tesãi, donde se produjo su deceso a la medianoche.

La familia Fonseca se encuentra con paradero desconocido desde ese momento, ya que ninguno de ellos fue localizado en la vivienda y una granja, que fueron allanadas en búsqueda de evidencias. La víctima presumiblemente fue herida con un revólver calibre 38, porque los agentes de Criminalística no hallaron vainillas en la escena del crimen.

Acosta Fonseca es concejal actual por el Partido Popular Tekojoja, cargo que dejó para candidatarse por la alianza Itakyry Primero, acompañado por referentes liberales del distrito y otras agrupaciones políticas.

AMEDRENTAMIENTO. Luis Acosta Fonseca había denunciado el 18 de agosto pasado que personas desconocidas dispararon hacia su vehículo, en el momento en que volvía de una reunión política de Chino Cué a su domicilio en el centro urbano de la referida localidad.

El mismo se encontraba con su hermano Gustavo Acosta Fonseca, en el momento del hecho, de acuerdo con su denuncia. Los agentes encontraron rastros de motocicleta en la chacra desde donde supuestamente provino los disparos. El candidato emitía un programa radial de contenido político a través de la Radio Mensu de dicha localidad, en el que al día siguiente señaló que sabía que no iba a ser fácil, ya que se oponía a una mafia corrupta, que manejaba la Municipalidad.


Ya hubo otro caso hace 10 años
No es la primera vez que una diferencia en política termina en crimen en el distrito de Itakyry. El caso del locutor radial Merardo Romero, registrado en marzo del 2011, también ocurrió en un contexto electoral, atendiendo a los antecedentes.
Romero había sido acribillado en su domicilio en el centro urbano del referido distrito, para lo cual fueron contratados dos sicarios, identificados como Ofelio José Pérez Paredes y Arnildo Enciso Borja, quienes fueron condenados a 6 años de prisión como autores materiales. Estos habrían cobrado G. 8 millones por el crimen. Ambos tenían la misión de asustar a Romero, pero cuando llegaron a la vivienda le dispararon a quemarropas, frente a sus dos hijos menores, ocasionando su muerte. Sobre el caso fueron investigados políticos colorados de la zona que luego fueron desvinculados del proceso penal, siendo condenados solamente los autores materiales.

Dejá tu comentario