29 mar. 2024

Discusión por una polca colorada acaba en muerte de candidato

El ingeniero Carlos Aguilera, candidato a concejal por el Partido Colorado, fue ultimado de un disparo durante una gresca con el candidato opositor de la alianza Itakyry Primero, Luis Acosta Fonseca, concejal del periodo actual. El crimen ocurrió en el tinglado del Mercado Municipal del distrito de Itakyry, donde Aguilera y su grupo preparaban para distribuir recursos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a los productores locales.

La fiscala Olga Melgarejo ordenó la detención de Acosta Fonseca y su padre, Bernardo Joaquín Acosta Duarte, por el homicidio.

El hecho se registró cerca de la medianoche del pasado lunes, bajo el tinglado municipal donde Aguilera acompañaba la recepción de bolsas de balanceados para ponedoras que el Ministerio de Agricultura y Ganadería distribuyó ayer a los campesinos locales. El ingeniero es hermano de la Ing. Bettina Aguilera, viceministra de Agricultura.

El afectado dejó estacionado afuera su vehículo, en el que puso a tocar la “polca colorado” a alto volumen. El candidato opositor, quien es vecino del local, se molestó por esa razón y, junto a un grupo de personas, fue a pedirle que bajara el volumen de su equipo, pedido que fue rechazado por el ingeniero, lo que inició una gresca, según el relato del comisario Édgar Romero, jefe de la Comisaría 12, quien intervino en el caso.

Hubo empujones entre ambos grupos, Aguilera recibió un golpe con una botella en la cabeza y recibió un disparo con arma de fuego, en el abdomen, en la gresca. Acosta Fonseca estaba acompañado por su hermano Gustavo y su padre Bernardo Joaquín Acosta Duarte, además de otras personas, según los datos preliminares. El herido fue derivado al Centro de Salud local, de donde fue trasladado en ambulancia al Hospital de la Fundación Tesãi, donde se produjo su deceso a la medianoche.

La familia Fonseca se encuentra con paradero desconocido desde ese momento, ya que ninguno de ellos fue localizado en la vivienda y una granja, que fueron allanadas en búsqueda de evidencias. La víctima presumiblemente fue herida con un revólver calibre 38, porque los agentes de Criminalística no hallaron vainillas en la escena del crimen.

Acosta Fonseca es concejal actual por el Partido Popular Tekojoja, cargo que dejó para candidatarse por la alianza Itakyry Primero, acompañado por referentes liberales del distrito y otras agrupaciones políticas.

AMEDRENTAMIENTO. Luis Acosta Fonseca había denunciado el 18 de agosto pasado que personas desconocidas dispararon hacia su vehículo, en el momento en que volvía de una reunión política de Chino Cué a su domicilio en el centro urbano de la referida localidad.

El mismo se encontraba con su hermano Gustavo Acosta Fonseca, en el momento del hecho, de acuerdo con su denuncia. Los agentes encontraron rastros de motocicleta en la chacra desde donde supuestamente provino los disparos. El candidato emitía un programa radial de contenido político a través de la Radio Mensu de dicha localidad, en el que al día siguiente señaló que sabía que no iba a ser fácil, ya que se oponía a una mafia corrupta, que manejaba la Municipalidad.

Ya hubo otro caso hace 10 años
No es la primera vez que una diferencia en política termina en crimen en el distrito de Itakyry. El caso del locutor radial Merardo Romero, registrado en marzo del 2011, también ocurrió en un contexto electoral, atendiendo a los antecedentes.
Romero había sido acribillado en su domicilio en el centro urbano del referido distrito, para lo cual fueron contratados dos sicarios, identificados como Ofelio José Pérez Paredes y Arnildo Enciso Borja, quienes fueron condenados a 6 años de prisión como autores materiales. Estos habrían cobrado G. 8 millones por el crimen. Ambos tenían la misión de asustar a Romero, pero cuando llegaron a la vivienda le dispararon a quemarropas, frente a sus dos hijos menores, ocasionando su muerte. Sobre el caso fueron investigados políticos colorados de la zona que luego fueron desvinculados del proceso penal, siendo condenados solamente los autores materiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.