16 dic. 2025

Discurso del titular del MIC genera esperanza en aceiteras

30421101

Sandra Noguera

La industria aceitera nacional destacó el compromiso del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) con el sector, tras el discurso del ministro Javier Giménez durante el cierre de año de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Giménez habló de la necesidad de implementar políticas públicas que garanticen condiciones equitativas para la industria aceitera, en un contexto de alta competencia regional por la materia prima.

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), gremio liderado por Sandra Noguera, respaldó el mensaje y enfatizó en la necesidad de fomentar la industrialización local para combatir la alta capacidad ociosa del sector, que cerrará el año con un 40%. A través de un texto dirigido a la prensa, Cappro afirmó que les “da una luz de esperanza” y celebró también las expresiones de Daniel Prieto, titular de la Federación de la Producción, Industria, Comercio y Servicios (Feprinco) y de la ARP, en ese mismo contexto. “Podría ser una señal de que el Gobierno está interpretando la necesidad de una industria aceitera nacional fortalecida. Es parte de establecer reglas de juego espejo en relación a otros países. Esto también hace a la soberanía de un país”, apuntó el gremio.

Más contenido de esta sección
Los sindicatos de choferes de transporte público no llegaron a un acuerdo con el Gobierno y la huelga se realizará hoy como estaba prevista. La tripartita realizada ayer para destrabarla no tuvo éxito.
El Ministerio de Trabajo solicitó a los empleadores aplicar flexibilidad laboral, pidiendo evitar sanciones a los trabajadores que no puedan llegar a tiempo debido a la huelga de los conductores.
El Gobierno, vía Viceministerio de Transporte, aseguró esta tarde que existe un plan de contingencia frente a la huelga de conductores del transporte público, a través de la utilización de buses estatales.
La cotización del euro registra una baja de 170 puntos con respecto al viernes pasado, cuando el cambio de la moneda oficial de la eurozona se encontraba a la venta a G. 7.870; este lunes abrió a G. 7.700.