18 abr. 2024

Dirigentes de base se abroquelan amenazantes en favor del Gobierno

Desafiantes. Los colorados afirmaron que no permitirán que saquen del poder a un gobierno que está representado por la ANR.

Los seccionaleros preparan una demostración de apoyo a Mario Abdo.

Los dirigentes de base del Partido Colorado se reunieron ayer en plenaria para demostrar su apoyo al Gobierno de Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez. La reunión fue en la Junta de Gobierno, a iniciativa del Consejo Nacional de Presidentes de Seccionales de Paraguay.

El acto fue a la vieja usanza partidaria, con alabanzas, pañuelos al cuello y la presencia de hurreros, empleados públicos, además de seccionaleros, convencionales, diputados, senadores, gobernadores y hasta ministros del Poder Ejecutivo, quienes al ritmo de música y gritos de “¡Viva el Partido Colorado!”, aseguraron que no permitirán que tumben a un gobierno representado por la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Igualmente, los dirigentes advirtieron que no tolerarán que los propios colorados impulsen un juicio político hacia un gobierno de su propio partido, y solicitaron que la ANR expulse de sus filas a los legisladores que se atrevan siquiera a debatir un pedido de tales características.

Entre los oradores, fue el senador Juan Carlos Galaverna quien exigió que la Junta expulse a aquellos que vacilen en apoyar el Gobierno colorado. “Que aquel colorado, no que vote en contra de nuestro gobernante colorado, aquel que vacile un segundo sea expulsado del Partido Colorado por no saber defender la causa de Bernardino Caballero”, señaló Calé.

Por su parte, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos aplaudió el compromiso que existe entre Horacio Cartes, líder de Honor Colorado, y Abdo Benítez, de Colorado Añetete, para que los legisladores de la ANR se opongan a un eventual juicio político al Poder Ejecutivo.

“Hoy estamos tejiendo la unidad, la unidad necesaria, en la diversidad, no podemos pensar todos de la misma manera. El partido necesita que se crucen las ideas, que discutamos”, indicó Duarte Frutos.

Agregó que no cree en la unidad granítica “porque pertenece” a otro tiempo. Sin embargo, los dirigentes de base se abroquelaron “graníticamente” para defender a Abdo y Velázquez.

El ex mandatario señaló además que no pueden permitir que aquellos que no tienen el calor popular se apoderen del Ejecutivo, en alusión al Partido Liberal, que se hubiera hecho con el poder en caso de que haya prosperado un juicio político para ambos representantes del Ejecutivo.

Tormenta política

Por su parte, el ex presidente del Congreso Silvio Ovelar reconoció que el Ejecutivo vivió horas críticas la semana pasada, con la amenaza del juicio político.

Reiteró que los colorados estuvieron cerca de caer del poder por no apoyarse en el Congreso. Admitió que no esperaban que los propios colorados conspirasen para derribar a un gobierno de la ANR. Asimismo, aplaudió el gesto de Pedro Alliana, titular de la ANR, quien fue hasta el Palacio de Gobierno para anunciar que los diputados colorados están en contra del juicio político. Instó a estar vigilantes ante cualquier amenaza, y afirmó que nadie tumbará a la ANR si está unida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.